El INE alerta del aumento sospechoso de residentes en 11 municipios gallegos

La Voz

GALICIA

Las candidaturas que se vean afectadas pueden presentar una reclamación administrativa hasta el 11 de abril.

04 abr 2011 . Actualizado a las 20:23 h.

La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha detectado que en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales se ha registrado un «incremento de residentes significativo y no justificado» en 241 pequeños municipios, once de ellos gallegos.

Siete de estos municipios pertenecen a la provincia de Lugo (Palas de Rei, Bóveda, Folgoso do Courel, Negueira de Muñiz, Pol, Robeira de Piquín y Riotorto), mientras que dos están en A Coruña (Mañón y Santiso) y otros dos en Ourense (Lobeira y Entrimo).

Con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de fraudes, la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en enero obliga a la Oficina del Censo a publicar el listado de estos municipios para que los representantes de las candidaturas puedan impugnar el censo de las entidades locales sospechosas.

Las candidaturas que se vean afectadas pueden presentar una reclamación administrativa ante las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo desde hoy hasta el 11 de abril.

En total, esta Oficina ha remitido a la Junta Electoral Central los casos de 241 localidades, 43 de las cuales son «entidades locales menores», es decir que dependen de un ayuntamiento mayor.

La Oficina del Censo se dirigió a todos ellos tras detectar empadronamientos llamativos, y la mayoría respondió intentando aclararlo, pero sus justificaciones no han sido aceptadas. Veintitrés localidades ni se molestaron en responder.

Destaca la provincia de Burgos, con 45 casos, la mayoría de entidades locales menores, y le siguen León, con 28, Cuenca (18), Valencia (17), La Rioja (16), Asturias (10), Zamora (10), Cáceres (8), Teruel (8), Lugo (7), Málaga (7), Salamanca (7) y Soria (6).

Hay cinco casos sospechosos en las provincias de Badajoz, Cantabria y Valladolid; cuatro en Albacete, Ávila, Granada, Jaén y Palencia; tres en Ciudad Real y Lleida; dos en A Coruña, Huelva, Madrid y Ourense; y un caso en Alicante, Castellón, Murcia, Navarra y Segovia.