Luciano Fariña: «Si los concellos no reducen su gasto acabarán asfixiados»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro maior del Consello de Contas de Galicia cree que los ayuntamientos están financiando servicios impropios

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consello de Contas acaba de trazar en el Parlamento su programa de trabajo para este año, que incluye, entre otras cosas, una fiscalización del programa de actos del Xacobeo. Al frente de este órgano está un inspector de Hacienda, Luciano Fariña (Cambados, 1945), quien también aludió a una investigación especial de las finanzas de catorce concellos más incumplidores en la dación de cuentas. En el objetivo están sobre todo municipios como Rois, Covelo, Sober, Xinzo o Corcubión.

-¿Por qué esos catorce concellos?

-Es una selección que responde a parámetros objetivos, relacionados con un incumplimiento reiterado de las obligaciones. El conselleiro encargado de esa área hizo la propuesta, atendiendo a una distribución geográfica racional, y el plenario la asumió por unanimidad.

-¿Han mejorado algo los concellos a la hora de rendir sus cuentas?

-Creo que sí, y con esto no trato de defenderlos, sino de ser comprensible con su situación y la carestía de medios, sobre todo de los más pequeños, porque a veces no tienen interventor o depositario y se les acumulan los asuntos.

-Pero uno de cada cuatro ayuntamientos aún se resiste a someterse al control de Contas.

-Hay un incumplimiento estructural, es cierto, pero con el tiempo se está reduciendo. El caso es que hay 79 concellos que no informaron debidamente de sus cuentas, pero solo fueron 44 de 315 los que presentaron su informe con graves defectos.

-¿Es sostenible el actual mapa gallego de 315 municipios?

-El análisis de sus datos contables conduce a pensar en una revisión. Sé que es difícil afrontar una reestructuración territorial de los ayuntamientos, pero es necesario llevar a cabo una gestión más racional, consorciando servicios, para que sean entidades sostenibles.

-Seré más claro. ¿Considera necesario promover fusiones entre concellos?

-Probablemente ese deba ser el objetivo último, aunque choca con sentimientos locales comprensibles. Pero lo fundamental es que en épocas de crisis como esta prevalezcan los criterios de gestión racionales.

-¿Están en situación de asfixia financiera los ayuntamientos?

-Casi todos se quejan de que se ven obligados a asumir competencias impropias, de otras Administraciones.

-¿Pero están asfixiados?

-No me atrevería a dar una respuesta completa, aunque sí es cierto que sus sostenibilidad financiera depende del ajuste en el gasto. Si los concellos no reducen su nivel de gasto, acabarán asfixiados. Creo que es necesario plantear el debate en estos términos, eliminando el gasto superfluo y explicándoles a los vecinos dónde están las dificultades y dónde es necesario hacer ajustes y recortes.

-¿No cree que el tamaño de la Xunta es excesivo?

-El Consello de Contas hizo un informe sobre el sector institucional que creo que ha sido útil para reestructurar la Administración, lo que llaman chiringuitos. Hasta ahora la Xunta ha tenido una tendencia a crecer, y a lo mejor ahora hay que ser más cauteloso y detener el proceso.

luciano fariña conselleiro maior del consello de contas de galicia