Feijoo ha interpretado las declaraciones como «algo totalmente positivo» mientras PSOE y BNG piden al PP que desautorice a Aznar.
31 mar 2011 . Actualizado a las 17:01 h.En una entrevista a la cadena de televisión «Veo 7», Aznar afirmó, acerca del actual líder del PP, Mariano Rajoy, que «tiene una gran experiencia y una gran capacidad de resolución, y capacidades para ser presidente, lo que pasa es que tiene su forma de ser, su origen gallego, su ejercicio de gallego».
Unas palabras que han generado una gran polémica. Hoy se han producido reacciones encontradas en los partidos políticos gallegos y sólo Feijoo ha defendido sus palabras. El presidente de la Xunta ha asegurado hoy que la calificación de «gallego» aludía al carácter «pausado, tranquilo e inteligente» del líder del PP. Feijóo señaló que él interpretó la calificación de gallego referida a Rajoy como «algo totalmente positivo».
Críticas de la oposición
El PSdeG y el BNG han pedido hoy al Partido Popular que desautorice a Aznar por estas declaraciones, que consideran insultantes para los gallegos. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, calificó las palabras de Aznar como «insultantes». «Los socialistas coincidimos con Aznar en la incompetencia e incapacidad de Rajoy, pero probablemente su mayor virtud sea la de ser gallego», indicó el secretario general del PSdeG.
El líder del BNG, Guillerme Vázquez, calificó hoy de «inaceptable» y «ofensivo» que Aznar se refiera a los gallegos de manera «peyorativa». Opina también que con esa expresión Aznar insinuó que «el origen gallego es un lastre para el ejercicio de la política». «Son declaraciones inaceptables», concluyó Guillerme Vázquez.