Dos diputados del PSOE duplicarán cargos por no haber mejores candidatos a alcalde

C. P. redacción / la voz

GALICIA

Los socialistas admiten que el tema de la duplicidad de cargos ha generado cierta incomodidad interna que temen se pueda recrudecer con la inclusión de Carmela Silva en la lista de Caballero

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSdeG no aplicará el régimen de incompatibilidades a sus diputados y senadores estatales hasta que se celebren las próximas elecciones generales. Al contrario de lo que ocurrirá en el Parlamento gallego, donde cuatro parlamentarios tendrán que dejar su escaño por tomar parte en los comicios municipales y otros cuatro han tenido que abandonar las corporaciones locales donde habían sido elegidos como concejales, la norma no afectará a los representantes de dicho partido en las Cortes.

A los consabidos casos de Javier Losada y Carmen Marón en A Coruña y Carmela Silva en Vigo, validados por la dirección de los socialistas gallegos, se unen también los de los diputados pontevedreses Domingo Tabuyo, que será candidato del PSOE a la alcaldía de Cambados, y Luis Piña, que optará a la de A Cañiza.

Fuentes de la cúpula del PSdeG reconocen que el tema de la duplicidad de cargos ha generado cierta incomodidad interna que temen se pueda recrudecer con la inclusión a última hora de Carmela Silva en la lista de Abel Caballero. Pero los socialistas gallegos admiten no tener la misma disponibilidad jerárquica sobre sus diputados en Madrid que la que tienen sobre los parlamentarios en Santiago, por lo que admiten escaso margen de maniobra para hacer cumplir ya a Silva, Marón o Losada la norma de una persona un cargo, acuñada por Manuel Vázquez desde su acceso a la secretaría general del partido.

Una interpretación distinta es argumentada desde la dirección de los socialistas gallegos en los casos de Tabuyo y Piña, permitidos e incluso alentados desde la cúpula del PSdeG al asegurar no contar con mejores candidatos a la alcaldía en sus respectivas localidades. Luis Piña es además coordinador provincial de la campaña de las elecciones municipales y responsable de Organización de su partido en Pontevedra, cargo al que accedió después de convertirse en diputado.

La dirección del PSOE considera que los diputados que se presentan a las elecciones municipales deberán optar por seguir en los concellos y abandonar Madrid cuando se convoquen las generales.