Solo Lugo no alcanzó la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud

La Voz

GALICIA

27 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En las últimas estadísticas registradas en el CTG se refleja que solo la provincia de Lugo aún no alcanzó las 40 donaciones mínimas por mil habitantes y año que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS). Ourense lo hace por la mínima, mientras que A Coruña y Pontevedra superan ampliamente esta cifra, con 47 y 49 donaciones por cada mil respectivamente en el 2009. La dispersión y sobre todo el envejecimiento hacen que algunos concellos presenten cifras muy bajas, mientras que otros más urbanos y con una demografía más benévola sobrepasan con holgura las tasas de la OMS.

Algunos duplican la media

Esta diferencia entre ayuntamientos hace que algunos concellos duplican la media gallega (45 donaciones por mil), como los de San Cibrao (118), A Pobra de Trives (87) y Xinzo (84) en la provincia de Ourense; Rianxo en A Coruña (82); y A Illa de Arousa (110), Pontecesures (86) y O Porriño (86), en la de Pontevedra. Lejos de ella se quedan otros como A Lama, Cerdedo, O Covelo, Riós, Castrelo do Val, Vilamartín de Valdeorras, Petín, O Bolo, Larouco, Ramirás, Verea, A Merca, Montederramo, Toén, Pereiro de Aguiar, Esgos, Baltar, Abadín, Muras, Friol, Carballedo o Santiso, que no llegan a las diez donaciones al año por cada mil habitantes.

En los más de dieciséis años de actividad del CTG, Galicia fue la comunidad con más incremento de las donaciones, con un 75%.