Más de 1.600 gallegos mayores de 50 años estudian en la Universidad

Patricia Blanco
patricia blanco REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La mayoría lo hacen en programas específicos, pero otros comparten carrera con los jóvenes

27 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Luis Moreno es «un tío que no para». El mundo le dio «una vuelta» cuando se prejubiló con casi 60 años de su trabajo en una entidad financiera. ¿Y ahora qué? Él se matriculó en la Universidade Sénior da Coruña y, a sus 64, ya se ha graduado: «Fue el 7 de junio del año pasado, pero sigo haciendo asignaturas». Optativas que no había hecho u obligatorias que no le habían tocado. Derecho Penal le interesa mucho. Asiste a talleres, estudia música en el Fórum Metropolitano, colabora con Radio Voz y juega al pádel: «Estoy haciendo todo lo que antes no podía. Mi mujer también, como si estuviéramos trabajando. Es que si no esto sería un caos». Vive sus estudios con «entusiasmo» y, además, saca tiempo para sus seis nietos, el mayor de cuatro años.

Como él, este curso 2010-2011 son más de 1.600 los gallegos mayores de 50 años que, previo pago de matrícula, cursan estudios en la universidad, bien en las tres gallegas o bien a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). «Universitarios a todos los efectos», dice José Fariña, coordinador del Programa para Maiores en el campus de Vigo. No se requiere un gran nivel previo, como a veces se piensa. Solo ganas.

Sénior, IV Ciclo, Programa

En la Universidade da Coruña, la modalidad Sénior se ofrece en el campus herculino (437 alumnos) y en el de Ferrol (161). En total, son 598, seis veces más que los matriculados el primer año, en el curso 2001-2002. Los estudios se dividen en 4 cursos y se accede al título de graduado sénior. En la de Santiago, el programa para mayores recibe el nombre de IV Ciclo. Desde 1997 se imparte en los campus de Lugo (145 alumnos ahora) y Compostela (157). En este caso son 5 años (se accede al graduado superior sénior), pero puede optarse por la modalidad de 3 (graduado sénior). Existe también la vía, conseguido el graduado superior sénior, de llegar al título excelsor.

En la Universidade de Vigo, la iniciativa se llama Programa para Maiores y, desde el 2002, se puede optar por el ciclo intensivo o el de especialización. Este curso, entre los tres campus (Vigo, Pontevedra y Ourense) suman 374 alumnos. Luis Molist se lleva el récord de veteranía, con 88 años. «Es excepcional ver a un alumno implicarse así», apunta José Fariña.

También la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece la opción Sénior en Pontevedra (62 alumnos), Lalín (de momento ninguno) y Tui (27, este primer año), así como en el entorno rural de A Coruña (coordinada por Luis Ángel Rodríguez, las aulas están en Paderne, Guitiriz, Xestoso, Momán y Cambás: son 142 alumnos, récord de matriculación).

¿En qué se licencian?

Estos alumnos de programas universitarios específicos para mayores no se licencian en una titulación única, sino en un programa global con materias de distintas ramas. Se integran, participan, comunican, intercambian experiencias, se relacionan y toman parte activa en la sociedad. Implicación y satisfacción son sus dos bazas. Más allá todavía van aquellos que, en vez de decantarse por los programa específicos, cursan una titulación al uso, al lado de jóvenes recién salidos de selectividad: tan solo en la Universidade de Vigo, son «83 en primeiro e segundo ciclo e 45 en mestrados».