Los diputados que más cobran trabajan apenas 60 horas al mes

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Su labor básica consiste en acudir a 2 plenos y a 4 reuniones de la Mesa

26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las reiteradas ausencias de los plenos de la mayoría de los miembros de la Mesa del Parlamento, que se encargan de dirigir la Cámara, colocó el foco en el selecto grupo de estos cinco diputados que perciben salarios que superan holgadamente al del presidente de la Xunta, de más de 8.500 euros mensuales frente a los 6.400 de Feijoo, pese a lo cual su jornada laboral obligatoria no supera las 15 horas semanales, es decir, 60 al mes.

Las funciones básicas de los cinco miembros de la Mesa consisten en reunirse un promedio de cuatro veces al mes para calificar iniciativas y darle el visto bueno a asuntos presentados por la presidenta, Pilar Rojo, en acudir dos veces al mes a la junta de portavoces para preparar las agendas de los plenos y, finalmente, el presidir los debates de las sesiones plenarias.

En un mes como el del pasado febrero, emplearon 42 horas en celebrar cuatro reuniones de la Mesa, dos juntas de portavoces y en dirigir dos sesiones plenarias, que duran un promedio de 18 horas cada una. En marzo, tendrán que trabajar algo más, en torno a 60 horas, debido a la celebración extraordinaria del debate sobre el estado de la autonomía.

Esta jornada laboral es mucho más amplia en el caso de la presidenta Pilar Rojo, que, aparte de las funciones básicas, asume casi toda la representación institucional del Parlamento, así como el gobierno sobre las finanzas y el personal de la Cámara. También el secretario de la Mesa, José Manuel Balseiro, supera ese horario por la representación institucional -hace dos días participó en un foro de debate en Vegadeo junto al presidente del Senado- y porque también es el portavoz de pesca del PP, lo que le obliga a acudir a dos comisiones al mes y a mantener agenda política como cualquier otro diputado raso.

El vicepresidente primero, José Manuel Baltar, que es el miembro de la Mesa que más tiempo permanece en su puesto dirigiendo el debate plenario, arrancó la legislatura como portavoz de agricultura del PP, puesto que acabó cediendo a la diputada lucense García Pacín.

Los dos representantes de la oposición en el máximo órgano, Ricardo Varela (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG), solo acumulan a mayores otra tarea parlamentaria, actuando como portavoces en la comisión de control de la CRTVG, que se reúne nueve veces al año.

Estas jornadas contrastan con la de los diputados rasos, que cobrando casi la mitad, acuden a comisiones, ponencias, reuniones de grupo y plenos y realizan el trabajo político territorial.

102.000 ?

Retribución. Los miembros de la Mesa cobran 102.000 euros al año. Y solo tributan por 26.000 de asignación fija, porque el resto son complementos y gastos de libre disposición.