Anxo Lorenzo valora su aportación a la dinamización del gallego mientras que la oposición le acusa de desprotegerlo

El secretario xeral de Política Lingüística ha explicado las principales iniciativas impulsadas por su departamento en el 2010. Enfrente, el socialista Cerviño ha acusado al PPdeG de «impórtalles un bo carallo o destino do idioma».


El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, ha valorado hoy la labor de dinamización y promoción de la lengua gallega llevada a cabo desde el Gobierno de la Xunta, mientras que la oposición le ha acusado de poner en marcha medidas que desprotegen el idioma.

Lorenzo ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para dar cuenta de las principales iniciativas impulsadas el año pasado por su departamento.

El secretario xeral ha defendido las medidas puestas en marcha por la Xunta en materia lingüística, orientadas, señaló, a una promoción activa de la lengua gallega, «transversal y en todos los ámbitos posibles» de la sociedad.

Se refirió al Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, e indicó que desde el Ejecutivo se va a seguir considerándolo como el documento «de referencia». Lorenzo dijo que el plan no es una ley ni un decreto, sino «el marco de referencia» y un documento «que cada gobierno debe aplicar conforme a las necesidades detectadas en la ciudadanía».

Lorenzo acusó al BNG de «interpretar todo lo que tiene que ver con la lengua con leyes donde poder sacar el látigo para aplicar castigo a la ciudadanía», y señaló que el citado plan «no es una ley para sacar el látigo».

En referencia al decreto para el plurilingüismo, el secretario general indicó que «se está aplicando y cumpliendo sin mayores incidencias y sin ningún tipo de dificultad».

En este sentido, criticó que el BNG haya llamado al profesorado «a la insumisión». «Pero el profesorado, que tiene un profundo sentido común, miró para otro lado», aseveró.

Entre las medidas puestas en marcha por su departamento en el 2010, Lorenzo citó la creación de la primera Rede de Dinamización Lingüística, la organización de iniciativas de formación tanto para la población adulta como infantil o los acuerdos alcanzados con las universidades gallegas.

Desde los bancos de la oposición se atacó con dureza la política lingüística del Gobierno de Núñez Feijóo y en concreto la labor del secretario general de Política Lingüística.

Así, el diputado nacionalista Bieito Lobeira acusó a Lorenzo de ser el «verdugo» del Plan Xeral de Normalización Lingüística y de haber sido contratado por el Partido Popular «como auténtico sicario y matón para liquidar la lengua gallega».

Según el parlamentario del BNG, el año 2010 pasará a la historia como el de la vulneración de la legalidad en materia lingüística en Galicia.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Cerviño afirmó que al PPdeG y a Núñez Feijoo «impórtalles un bo carallo o destino do idioma noso», recordando así una frase del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín.

Cerviño afirmó que las medidas de desprotección del Gobierno gallego respecto a la lengua contribuyen a que se produzca una grieta en la sociedad gallega.

El diputado socialista acusó al secretario general de Política Lingüística de actuar como «intelectual orgánico» en el desmantelamiento de las políticas de protección al idioma gallego.

En tono bien distinto se pronunció el parlamentario del PPdeG Agustín Baamonde, quien afirmó que la intervención del representante de la Xunta invitaba a un debate reflexivo «alejado de los excesos del radicalismo», en referencia a la intervención del nacionalista Bieito Lobeira.

El diputado popular calificó el posicionamiento de la oposición en materia de idioma de «piñón fijo» basado en la confrontación, y en el caso del BNG «con su insistencia en el monolingüísmo en gallego».

«Una política lingüística nacionalista que se está quedando rancia y anticuada», dijo Baamonde, y que no responde a lo que demanda la mayoría de la sociedad gallega, precisó.

Baamonde concluyó señalando que «si se quiere ganar la batalla de la normalización lingüística es necesario recuperar la autoestima, y para ello es necesario que el nacionalismo empiece a cambiar su visión sobre la lengua».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Anxo Lorenzo valora su aportación a la dinamización del gallego mientras que la oposición le acusa de desprotegerlo