Carmela Silva se perfila como la número dos de Caballero

Carlos Punzón
Carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ex ministra Espinosa rechaza ir en la lista del candidato socialista, que cosechó otra negativa para el tercer puesto

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Abel Caballero someterá hoy a juicio de la asamblea de militantes del PSOE vigués la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales, en la que en todo caso los afiliados no podrán votar en contra y solo aprobarla u optar por la abstención. Aunque el candidato continuaba en la tarde de ayer ultimando la composición de su lista, fuentes de su entorno dan por hecho que la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, la viguesa Carmela Silva, será la número dos de la misma, lo que le haría volver al Ayuntamiento olívico, donde fue concejala no electa y responsable de Urbanismo en el primer año de mandato de Caballero.

Hace cuatro años, la portavoz en la Cámara alta rechazó a última hora ocupar el segundo lugar en la lista de los socialistas vigueses, circunstancia que en el PSOE aseguran que se habría vencido en esta ocasión. Distinta opción habría tomado la ex ministra de Pesca Elena Espinosa, según fuentes socialistas estatales. Espinosa, que jugó un papel protagonista en la rehabilitación política de Abel Caballero y su acceso a puestos institucionales como la presidencia del Puerto vigués, habría priorizado así su continuidad en el Congreso.

Reapertura de debate

La entrada en la escena municipal de Carmela Silva hace temer en el PSdeG que se pueda reabrir el debate sobre las incompatibilidades de cargos impulsada por Pachi Vázquez y que llevará a parlamentarios como Xaquín Fernández Leiceaga, Mar Barcón o Modesto Pose a tener que dejar la Cámara autónoma. En todo caso, tanto a Silva, como a Javier Losada y a Carmen Marón les será aplicada esa incompatibilidad en las próximas generales, en las que ya no formarán parte de las candidaturas a las Cortes, a no ser que dimitan en sus respectivas corporaciones locales, algo que se ve como poco razonable en el PSOE dado que habrá pasado solo un año desde los comicios locales.

La negativa de Espinosa no es la única que cosechó Caballero para confeccionar su lista, ya que también el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia Alfonso Villagómez rechazó ocupar el tercer puesto por motivos profesionales. Ante dicha negativa, el candidato a la reelección ofreció dicho puesto al ex secretario xeral del Sergas con el bipartito, Cayetano Rodríguez.

Abel Caballero pretende cambiar a más de la mitad de su equipo, buscando movilizar al electorado de izquierda frente a la abstención, para lo que echará mano del mundo universitario, sectores jóvenes y sindicales.