Los socialistas de Oporto y el PSdeG se alían para fortalecer la eurorregión

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pachi Vázquez critica la incapacidad de la Xunta para conseguir avances

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las socialistas gallegos y los de Oporto han empezado a estrechar lazos en cooperación transfronteriza para desatascar los proyectos más relevantes para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en la que viven 6,5 millones de personas, y que sufre hoy las consecuencias de la grave recesión portuguesa y de la contracción económica de la comunidad gallega y el resto de España.

El Partido Socialista (PS) de Oporto, con su líder a la cabeza -Renato Sampaio-, y el PSdeG, con Pachi Vázquez, acordaron ayer en Santiago constituir grupos de trabajo para consolidar un foro estable que aborde cuestiones relacionadas con las comunicaciones. Entre los asuntos más apremiantes se sitúa la alta velocidad, un proyecto relegado en ocasiones, y que para los socialistas de Oporto debería pivotar sobre una línea mixta de pasajeros y mercancías para favorecer un mayor intercambio económico.

En materia de infraestructuras aeroportuarias, tanto Renato Sampaio como Pachi Vázquez abogaron por caminar hacia la complementariedad de los aeródromos y abandonar una estrategia de competencia, en la que hasta ahora ha salido claro vencedor el Sá Carneiro. «En una Europa sin fronteras no puede haberlas entre Galicia y el norte de Portugal», sostuvo ayer Sampaio en Santiago.

El PS de Oporto, a petición de los socialistas gallegos, se ha comprometido también a mediar ante el Gobierno luso para lograr un cambio en el modelo de pago en los peajes del norte de Portugal, un sistema que ha reducido considerablemente los intercambios entre ambas regiones. El PSdeG, con su líder a la cabeza, sostiene que esta mediación es más útil que nunca dada la incapacidad de la Xunta para poner en marcha lo prometido en este controvertido asunto.

Patrimonio

Por otra parte, el grupo parlamentario del PSOE ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno gallego a crear un fondo de inversión de 30 millones de euros para los monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco: el casco histórico y el Camino de Santiago, la muralla de Lugo y la torre de Hércules de A Coruña.

Con esta dotación, el grupo de la oposición propone que se cofinancien con los ayuntamientos actuaciones de mejora urbanística y del entorno, servicios, rehabilitación, medioambientales y de movilidad, además de acciones promocionales y de apoyo al comercio y la hostelería.