Los empresarios gallegos, lusos y leoneses crean un frente antipeaje

Refuerzan sus denuncias en la UE contra el sistema aplicado en Portugal


redacción / la voz

La extensión del sistema de peajes automáticos por todo Portugal a partir del próximo 15 de abril ha propiciado el surgimiento de un frente empresarial en el noroeste peninsular que pretende que se introduzcan métodos de pago más accesibles a los conductores extranjeros, mientras al mismo tiempo las organizaciones patronales siguen una vía legal en Bruselas contra el cobro por el uso de los viales hasta ahora gratuitos.

Ambas actuaciones fueron planteadas ayer en Oporto por los representantes de los empresarios de Galicia, Castilla y León y norte de Portugal al presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo del norte del país vecino, Carlos Lage, para que transmita al Gobierno de su país el malestar y las dificultades que está generando el sistema de peajes aplicado a las autovías lusas.

La extensión de los peajes automáticos a cuatro autovías más de Portugal dentro de cuatro semanas, y por lo tanto la ampliación de las dificultades de movilidad con el país vecino a los automovilistas de regiones fronterizas como Castilla y León y Andalucía, hace que las organizaciones empresariales integradas en las denominadas Regiones del Sudoeste Europeo hayan abierto este nuevo frente, que tendrá continuidad con entrevistas con los presidentes Alberto Núñez Feijoo y el leonés Juan Vicente Herrera.

Más peajes para Semana Santa

Antonio Fontenla, presidente de los empresarios gallegos, advirtió ayer a Lage que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reforzado la denuncia presentada ante la Comisión Europea en octubre, con la que la patronal trataba de poner de manifiesto la desigualdad de trato hacia los conductores extranjeros en el pago de los peajes y los descuentos y exenciones aplicadas a los usuarios lusos. Los empresarios comunicaron al Gobierno comunitario que el Ejecutivo luso ampliará justo unos días antes de Semana Santa el modelo de peajes a nuevos viales sin haber recibido de Bruselas su visto bueno al sistema implantado el 15 de abril.

La CEG recuerda que Galicia se verá de nuevo afectada por el cobro que se aplicará desde el mes que viene en la autovía A-24 que desemboca en Verín, y por la extensión del peaje en la A-28 a Caminha, acercando así más a Tui el polémico sistema. La A-25 que une Aveiro con Castilla y León y la A-23 que hace lo mismo con las proximidades de Fátima y la misma región española, además de otro vial del Algarve, contarán con el mismo sistema de cobro automático que obliga a portar dispositivos de identificación de una cuenta bancaria en el vehículo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Los empresarios gallegos, lusos y leoneses crean un frente antipeaje