Galicia y Portugal colaborarán en el traslado urgente de víctimas de accidentes

uxía souto

GALICIA

Se impulsará un acuerdo que permita planificar la asistencia cuando se produzcan accidentes graves, con varias víctimas, en los municipios limítrofes.

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia y Portugal trabajan ya para que sus servicios sanitarios funcionen de forma coordinada. Será en tres ámbitos: reforzando la cooperación en el transporte de emergencias, permitiendo a las mujeres del área de Chaves dar a luz en el hospital de Verín y facilitando que los alumnos de la escuela de enfermería de la localidad portuguesa realicen sus prácticas en el centro sanitario ourensano. Así lo confirmaron ayer el secretario de Estado de Saúde de Portugal, Manuel Pizarro, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Fue en un encuentro que mantuvieron en Chaves con el objetivo de estudiar cómo se puede concretar, en la frontera, el acuerdo marco sobre cooperación sanitaria firmado entre España y Portugal y publicado en el Boletín Oficial del Estado en el mes de abril del pasado año.

En lo que se refiere a las emergencias, se impulsará un acuerdo que permita planificar la asistencia cuando se produzcan accidentes graves, con varias víctimas, en los municipios limítrofes. La idea es que sea posible contar con los recursos del transporte sanitario del país vecino en caso de urgencia. Un documento definirá cómo realizar la petición y la prestación de ayuda médica.

Partos

También está previsto desarrollar un protocolo específico para prestar atención, en el momento del parto, a las mujeres del área sanitaria de Chaves. En estos momentos, en el hospital de Verín se atiende una media de 150 partos al año.

«Deste xeito incrementarase a colaboración entre Galicia e Portugal buscando a eficiencia e mellora da calidade sanitaria a ambos lados da fronteira», aseguró la conselleira, que espera tener resultados concretos en el último trimestre del año.

En el encuentro, por otro lado, se consideró la posibilidad de compartir información sanitaria entre ambas zonas, intentando solventar las cuestiones referentes a las leyes de protección de datos respectivas.