El PP llevará al Congreso su petición de cumplimiento del Pacto del Obradoiro

EFE

GALICIA

La popular Ana Pastor asegura que con ello se pretende «presionar al Gobierno» para que cumpla con la licitación de los tramos pendientes del AVE Madrid- Ourense «antes de marzo».

18 mar 2011 . Actualizado a las 15:20 h.

El PP llevará al Congreso de los Diputados la propuesta de resolución votada esta semana en el Parlamento de Galicia sobre la exigencia al Gobierno central de que cumpla con los compromisos recogidos en el denominado Pacto del Obradoiro, especialmente en lo que a la llegada del AVE se refiere.

Esta iniciativa, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, pretende «presionar al Gobierno» para que cumpla con la licitación de los tramos pendientes de Madrid a Ourense «antes de marzo» y con la adjudicación de los contratos «antes de que termine 2011».

Pastor ha denunciado en rueda de prensa que «no existe compromiso alguno» por parte del Ejecutivo y ha hablado de «retrasos manifiestos» no solo en infraestructuras ferroviarias, sino también en la adjudicación de la depuradora de Vigo, a su juicio, «el peor caso de ineficacia de gestión que se haya visto».

Ha criticado las «muchas fotos» que el ministro de Fomento, José Blanco, se ha hecho en Vigo últimamente y que su compañero en el Ejecutivo Ramón Jáuregui no dejara «ningún compromiso» en su visita de ayer sino que se limitara a resaltar «los éxitos del plan E», que en la ciudad, ha dicho, son «más de 30.000 parados».

La diputada del PP María Ramallo ha criticado, por su parte, las «lagunas» existentes en la tramitación de los proyectos de ampliación del puente de Rande y de la construcción de la autovía A-57 de Vigo a Pontevedra.

Ramallo ha censurado los «cambios de opinión» del ministro de Fomento José Blanco sobre la prioridad de la ampliación del puente de Rande frente a la autovía gratuita de Vigo a Pontevedra, y ha hecho hincapié en la oposición que se está encontrando dentro de su propio partido.

Ha recordado que el PSOE ha «votado por segunda vez en el Congreso en contra del criterio» de Blanco de sufragar la ampliación de Rande mediante la ampliación de la concesión a la actual empresa adjudicataria de la AP-9 debido a que «está en el periodo máximo permitido por la Ley de concesiones».

La diputada del PP se espera «un nuevo anuncio» de Blanco sobre esta infraestructura cuando comience la campaña electoral, que es cuando «se producen este tipo de genialidades», pero está segura de que «no se va a dar prioridad a la ampliación de Rande porque no existe financiación».

Mientras, el diputado Jesús Pérez ha avanzado que el PP pedirá por escrito los datos de criminalidad y seguridad ciudadana en la provincia ante la actitud «sistemática» del Ministerio del Interior de «ocultar y falsear» los datos al no contabilizar las denuncias presentadas ante las policías autonómicas.