Galicia ahorró 17 millones en 43 días con el catálogo de fármacos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La factura bajó un 11% por los genéricos, que suponen el 27% de las recetas

18 mar 2011 . Actualizado a las 11:09 h.

Los números dan la razón a Galicia en la apuesta por el catálogo que prioriza la prescripción de medicamentos genéricos. Su aplicación, durante 15 días de enero y los 28 de febrero, reportó un ahorro de 17,5 millones de euros en la factura farmacéutica de ese período, es decir, en lo que paga la Administración gallega por las recetas del sistema público. Estos resultados, que acreditan el cálculo de un ahorro medio de 300.000 euros al día que la Xunta esgrime para defender el catálogo, representan un recorte del 14,21% en el gasto por receta. Por vez primera, Galicia ha superado el promedio español del 26% en prescripción de genéricos. En enero, llegó al 27% de la dispensación total; y en febrero, al 30%.

Feijoo compareció ayer con estos datos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, para corroborar que el catálogo cumple las dos razones por las que se puso en marcha, con el respaldo parlamentario del BNG: por responsabilidad y por la «necesidade imperiosa de manter o sistema sanitario público galego». El presidente señaló que Galicia pretende aproximarse a países en los que el consumo de genéricos representa entre el 44 y el 60% de las recetas, como Suecia, Finlandia, Holanda y el Reino Unido. Con ese argumento, abogó por la retirada del recurso del Ejecutivo de Zapatero contra el catálogo. «Non creo que poidamos dubidar sobre as capacidades técnicas e os compromisos na calidade da prescrición farmacéutica destes países, e polo tanto entendemos que os datos e o sentido común deben prevalecer sobre calquera diferenza entre Gobernos», razonó.

Comisión bilateral, no reunión

Feijoo justificó la decisión de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de no acudir a la reunión con la ministra Leire Pajín en la idea de que el foro adecuado para llegar a un acuerdo sobre la retirada del recurso de inconstitucionalidad es la convocatoria de una comisión bilateral, «para deixar sen efecto unha decisión que afecta ao peto dos galegos». El presidente, que aseguró que cuando los tenga aportará datos sobre el efecto del recurso en la dispensación de genéricos, incidió en reclamar esa comisión entre el Gobierno central y la Xunta, «porque é o Goberno o que decide se retira o recurso», abundó.

17.500.000

Rebaja en enero y febrero

El catálogo de genéricos rebajó en 9,1 millones el gasto en 15 días de enero y en 8,4 en febrero

30%

Prescripción de genéricos

En febrero alcanzó el 30% y en enero el 27%. Es el mejor dato de gasto farmacéutico desde el traspaso de la sanidad a Galicia, en diciembre de 1990.