El diálogo entre el Gobierno y la Xunta por la lista de genéricos entra en vía muerta

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proceso de diálogo abierto entre el Gobierno y la Xunta para tratar de solucionar por vía extrajudicial el conflicto sobre el catálogo de medicamentos ha entrado en vía muerta. La reunión de técnicos de los departamentos de Sanidad de ambas Administraciones celebrada el pasado 9 de marzo en Santiago solo sirvió para constatar las dificultades para acercar posturas. Y la que estaba previsto celebrar ayer en Madrid se suspendió finalmente ante la falta de acuerdo en torno a los temas a tratar.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se dirigió por carta a la ministra Leire Pajín para exigirle un orden del día concreto de la nueva reunión, además de «compromisos fehacientes» que justificaran esa cita. «Ir a Madrid cuesta mucho dinero y no vamos a ir allí para nada», aseguraron a La Voz de Galicia fuentes de la consellería. Ante la falta de respuesta a esa petición de concreción, según fuentes cercanas a Pilar Farjas, se decidió no acudir ayer al ministerio. En la carta enviada a Pajín, la conselleira afirma que en la reunión celebrada en Santiago el Gobierno admitió que el problema «no era jurídico sino político». La Xunta insiste en que cualquier avance pasa por que el Gobierno retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, por lo que Sanidade está elaborando ya las alegaciones a esa impugnación.

Dada la situación de bloqueo, desde de la Consellería de Sanidade explicaron que la Xunta ha solicitado la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación entre ambas Administraciones para tratar de de buscar una solución.

Fuentes del Ministerio de Sanidad ofrecieron una versión muy distinta de la suspensión de la reunión de ayer. Aseguran que la cita estaba acordada por ambas partes y que se reiteró por carta la invitación a la Xunta. Pero a primera hora de la mañana no se había recibido ninguna respuesta, por lo que se daba por hecho que los técnicos de Sanidade no acudirían. Desde el ministerio achacaron exclusivamente a la Xunta la ruptura del proceso de diálogo. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, insistió en que su departamento sigue abierto al diálogo y a «ayudar» a la Xunta a ajustar la ley de racionalización del gasto farmacéutico al marco constitucional.