El pazo de Meirás abrirá al público todos los viernes de cada mes a partir del día 25

a coruña / la voz

GALICIA

14 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta puso ayer fecha al anuncio realizado por su presidente, Alberto Núñez Feijoo, tras el Consello del pasado jueves. El pazo de Meirás abrirá sus puertas al público a partir del próximo día 25 y, desde ese día, se podrá acceder a él todos los viernes en horario de 11 a 14 y de 15 a 18 horas. El anuncio se produce dos semanas después de que, el pasado 24 de febrero, la Consellería de Cultura alcanzase finalmente un acuerdo con la familia Franco, propietaria del pazo, para que permitiese el acceso al recinto.

El pacto llega después de que el Tribunal Supremo desestimase el recurso de Carmen Franco contra la decisión del anterior Gobierno bipartito de declarar el inmueble como bien de interés cultural (BIC), lo que, en cumplimiento de la Lei de Patrimonio Cultural, obliga a los propietarios a permitir el acceso del público al menos durante cuatro días al mes.

Las visitas guiadas, que se ofrecerán tanto en gallego como en castellano, serán gratuitas y tendrán una duración de hora y media y un aforo limitado a 15 personas. Cultura pactó con los Franco el recorrido que seguirán los visitantes, que «respectará a intimidade das estancias de uso privado sen interese artístico ou histórico». De esta forma, tras visitar el jardín del pazo, el público solo podrá acceder a la capilla y a varias estancias de la planta baja, como la sala y biblioteca de Francisco Franco. Posteriormente, subirán a la primera planta, donde se ubica el despacho que empleaba el dictador.

Los interesados en visitar el pazo tendrán que enviar un correo electrónico a visitas.pazomeiras@prosegur.com, a través del que se les confirmará fecha y hora.

Críticas

Por su parte, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) tachó ayer de «impresentable» el convenio firmado entre la Xunta y los Franco, que, a su juicio, «establece requisitos discriminatorios e de dubidosa legalidade, como dar datos persoais a unha empresa privada», unas limitaciones que, subrayan, «non se esixen para visitar outros monumentos declarados como BIC». Por este motivo, desde la CRMH exigen a la Xunta que haga público el contenido del convenio.