El incendio de Muíños, el mayor de este año, arrasó 343 hectáreas


santiago, ourense / la voz

Después de casi 24 horas de trabajos ininterrumpidos, la Xunta dio ayer por extinguido el incendio forestal registrado en una parroquia del concello ourensano de Muíños. El fuego, el mayor en lo que va de año en Galicia, arrasó 343 hectáreas de monte raso. En las labores para contener las llamas participaron 10 agentes forestales, 13 brigadas, 9 motobombas, una pala, cuatro helicópteros y dos aviones. El regidor del municipio ourensano, Plácido Álvarez, denunció ayer que el fuego se ha producido en su totalidad en el interior del parque natural del Xurés, una zona de alto valor ecológico.

Este es el cuarto incendio de consideración que se registra en la provincia ourensana en apenas unos días. Medio Rural dio ayer también por extinguido el de Padrenda, que ha quemado 94 hectáreas, fuego que se suma a los de Entrimo (48 hectáreas) y Lobeira (93). A última ahora la Xunta informaba también sobre la finalización de los trabajos en un fuego en Mondariz (Pontevedra), que arrasó 25 hectáreas. Medio Rural precisa que siempre se produce un pico de incendios a finales del invierno, siniestros, en algunos casos, relacionados con actividades delictivas vinculadas a la mala gestión de los pastos.

Detenidos

Precisamente ayer, en plena oleada de incendios en Ourense, una mujer fue detenida como presunta responsable de un fuego en A Gudiña. La sospechosa, vecina de Zamora, habría realizado una quema de rastrojos sin haber tomado las precauciones adecuadas, lo que propició que el fuego se extendiese y afectase a fincas colindantes, calcinando finalmente una superficie de mil metros cuadrados. Las llamas no afectaron a las viviendas, pero una de las fincas afectadas se encuentra pegada a la A-52, a su paso por A Gudiña, por lo que el tráfico se vio interrumpido. En Galicia son ya ocho los detenidos en relación con los incendios forestales este año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El incendio de Muíños, el mayor de este año, arrasó 343 hectáreas