Su presencia en la vista oral vale tres millones de euros, la fianza que pagó la aseguradora

La Voz

GALICIA

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los mentideros legales del caso Prestige surge a menudo una conversación recurrente, sobre todo en forma de pregunta. ¿Asistirá Mangouras a la vista oral o se prepara ya una estrategia para justificar su inasistencia? Muchos de los que lanzan este interrogante recuerdan la experiencia del juicio por el Mar Egeo. En este caso, el también griego Costantinos Stravidis puso en riesgo la celebración de la vista oral al no presentarse. Este precedente fue lo que motivó que las medidas cautelares sobre Apostolos Mangouras fueran especialmente draconianas: una fianza de tres millones de euros que pagó la aseguradora (el London P&I club) y el posterior férreo control policial tanto en España como en Grecia.

Si Mangouras no se presenta a juicio y si no justifica fehacientemente su inasistencia, la aseguradora perdería este dinero, depositado en una cuenta del juzgado de Corcubión. No obstante, fuentes del proceso judicial recuerdan que el recurso a alegar problemas de salud siempre estará sobre la mesa, aunque en este caso se exigirían informes médicos independientes para comprobarlo.

La perspectiva de un juicio en el que solo se siente en el banquillo el imputado que representa al Estado español, el ex alto cargo José Luis López Sors, es una variable que no se descarta y que, sin duda alguna, sería el peor de los escenarios.