Farjas al Ministerio: «Sólo cabe un punto de negociación: retirar el recurso»

Efe

GALICIA

Según la Xunta, Sanidad reconoce la vía política como clave para avanzar en las negociaciones.

09 mar 2011 . Actualizado a las 20:56 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha enviado un mensaje a los asesores jurídicos del Ministerio del ramo que se desplazarán hoy a Galicia para hablar sobre el catálogo gallego de medicamentos: «Sólo cabe un punto de negociación: La retirada del recurso» en el Tribunal Constitucional.

«Confiamos en que ésta, y no otra, sea la propuesta que hoy traigan a la mesa de negociación los representantes del Ministerio.

Y espero que el Ministerio no cometa el mismo error de la semana pasada, en la que mientras la ministra (Leire Pajín) comprometía diálogo, estaba promoviendo lo contrario, porque eso no es serio ni responsable», alegó la conselleira.

Farjas intervino esta mañana en el pleno del Parlamento para informar sobre las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico que, según sus datos, han permitido en cuanto a la aplicación del catálogo en febrero en Galicia un ahorro de 8,4 millones de euros sobre el mismo mes de 2010, el más corto del año y que, si tuviera tres días más, superaría los 9 millones de euros.

La titular de Sanidade indicó además que los servicios jurídicos de la Xunta están trabajando en la presentación de alegaciones «en defensa de los intereses de los gallegos» para solicitar al Tribunal Constitucional que acorte el plazo de suspensión del catálogo, de 5 meses.

Recordó que tan sólo están recurridos algunos artículos de la ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico y por ello, continuó, seguirá aplicando las medidas no recurridas por la «decisión unilateral» del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, como la promoción de la eficacia y la seguridad y precios más eficientes con los proveedores.

Al hilo de ello, defendió el amplio consenso social ante el catálogo y dijo esperar que el Gobierno central «deje de un lado intereses políticos» y lo extienda a todas las Comunidades autónomas, que están tomando medidas de facto, dijo, pues con él podría ahorrar más de 1.500 millones de euros anuales.

Sanidad reconoce la vía política como clave para avanzar

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Sanidad desplazados este miércoles a Galicia para superar el litigio en el Constitucional por el catálogo de medicamentos han manifestado ante la Xunta que quizá esta cuestión no sea jurídica sino política, una vía por la que consideran que se podría avanzar en la negociación, según fuentes de la Consellería de Sanidad.

La Consellería está dispuesta a mantener el diálogo pero con un gesto, que el Gobierno retire el recurso a cuatro artículos de la ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico, preceptos a los que el Ministerio quiere que renuncie la Comunidad.

Fuentes de la Consellería de Sanidad han explicado a Efe el contenido de la reunión esta mañana en San Caetano, la primera en Galicia, entre los asesores jurídicos del Ministerio de Sanidad y representantes de la Consellería del ramo.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, informó ayer de que los técnicos de su departamento viajarían a Compostela para poner de manifiesto, «una vez más», la «voluntad de diálogo» del Gobierno para superar este litigio, y la Consellería le respondió que esperaba de esta visita la «voluntad de retirar el recurso» interpuesto por el Estado ante el Tribunal Constitucional.