Farjas pide que se sigan recetando genéricos ante una decisión «política»

La conselleira cree que la admisión a trámite del recurso contra el catálogo de medicamentes gallego es una decisión «promovida por el presidente del Gobierno de España y que no es valorativa por parte del Tribunal».


La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha pedido hoy a médicos y pacientes que sigan prescribiendo y comprando medicamentos genéricos, tras la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno contra el catálogo priorizado de medicamentos gallego, cuya suspensión consideró una decisión «política».

Tras conocer el pronunciamiento del Constitucional, que supone la suspensión de la norma gallega hasta que se resuelva el conflicto, Farjas afirmó que se trata de una decisión «promovida por el presidente del Gobierno de España y que no es valorativa por parte del Tribunal».

A este respecto, Farjas explicó que el Tribunal Constitucional «no puede hacer otra cosa» ante el recurso presentado por el Gobierno central, y aseguró que ha sido «obligado» a emitir esa providencia debido a la persistencia por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Para Farjas, no es razonable que el presidente del Gobierno central haya denunciado a Galicia, ya que, por su parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia argumentó ayer que el catálogo «no merecía siquiera ser suspendido.»

«Esta decisión (del TC) va en contra de los gallegos, de nuestras instituciones, de los representantes políticos de los gallegos y de la voluntad de nuestros pacientes y médicos», denunció Farjas.

En este contexto, la conselleira informó de que los servicios jurídicos de la Xunta han recibido las instrucciones pertinentes para la presentación de alegaciones, con el fin de reducir el período de cinco meses de suspensión cautelar que el TC dictó para el catálogo.

La conselleira afirmó que el Gobierno «sólo puede intervenir de forma judicial» pero «nunca podrá intervenir en las conciencias y en las voluntades de los gallegos».

Por ello, hizo una petición a todos los pacientes y médicos gallegos para que sigan haciendo «una demostración de responsabilidad», y continúen solicitando y prescribiendo medicamentos genéricos.

Farjas consideró que la ministra de Sanidad no «cumplió su palabra», en referencia al llamamiento al diálogo hecho en la reunión que los departamentos estatal y autonómico mantuvieron la semana pasada, y denunció que «su verdadera intención era la contraria».

Las medidas de suspensión del catálogo entran en vigor hoy en lo que respecta al Gobierno de Galicia y al de España, mientras que para los ciudadanos empezarán aplicarse cuando la suspensión sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Farjas añadió que la prescripción de fármacos genéricos permitirá el mantenimiento del servicio público de sanidad y evitará la puesta en riesgo del estado de bienestar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Farjas pide que se sigan recetando genéricos ante una decisión «política»