Farjas acusa a Pajín de incumplir «a súa palabra»

f. fernández FERROL / LA VOZ

GALICIA

Dice que la ministra se comprometió a retirar el recurso al catálogo gallego de medicamentos mientras se negociaba

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, acusó ayer en Ferrol a la ministra Leire Pajín de no cumplir «a súa palabra» de retirar el recurso contra el catálogo gallego de medicamentos ante el Tribunal Constitucional mientras continuasen las negociaciones entre la Xunta y el Gobierno central. Farjas aseguró que ese había sido el compromiso adquirido por la ministra de Sanidad en la reunión del 22 de febrero, la primera y la última entre ambas para negociar el catálogo de medicamentos aprobado por el Ejecutivo gallego, con el respaldo del Parlamento. «O ministerio non ten dado ningún paso ante o Tribunal Constitucional, o que demostra a falta de vontade real de cumprir a súa palabra», declaró Farjas durante una visita a las nuevas instalaciones del Centro de Transfusión de Galicia en el hospital ferrolano Arquitecto Marcide.

El Gobierno central considera que los artículos del 1 al 4 de la norma gallega incumplen la Constitución. Por ello la Xunta acepta incorporar un texto explicativo en la ley en el que se asegura que se financiará cualquiera de las especialidades farmacéuticas reconocidas como financiables por el ministerio, pero eso parece resultar insuficiente.

Mientras, el catálogo gallego de medicamentos sigue en vigor, en tanto el Constitucional no se pronuncie sobre si admite o no el recurso presentado por Sanidad. Farjas destacó que la norma ha permitido ahorrar al Sergas este año más de 11 millones de euros.

Farjas valoró las dificultades de Povisa, en Vigo, y subrayó que la negociación «facilita mellor as solucións que os conflitos». Además, la conselleira replicó al PSOE, que acusa al Sergas de nombrar de forma irregular a dos directivas, asegurando que el bipartito realizó 109 nombramientos mediante una orden de servicio, la misma que usó ahora la consellería para esos dos cargos.