Sanidad conoce desde hace un año que los casos podrían estar relacionados

La Voz

GALICIA

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante el año que media entre el primero y el último de los contagios de salmonelosis no se ha conocido la existencia del brote. Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) todavía no tiene ninguna alerta pública registrada al respecto. Sin embargo, fuentes autorizadas del Sergas explican que el propio Ministerio de Sanidad ha pedido a todas las consejerías del ramo de las comunidades autónomas que comuniquen el problema a sus médicos para que se lo transmitan a los padres.

El ministerio que dirige Leire Pajín no hizo público hasta ayer por la tarde un comunicado alertando del brote que comenzó hace un año, a pesar de que la empresa Ordesa retiró hace ya casi un mes el lote que investiga la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y que supuestamente ha provocado los problemas. En la comunicación oficial no hacía ninguna referencia a Novalac.

La carta gallega, remitida desde la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública del Sergas y fechada el 24 de febrero, asegura no solo que la Aesan está investigando la planta que fabricó las dos marcas de leche, sino también que ya ha elaborado un comunicado para el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. De esta manera, se haría llegar a las boticas la misma advertencia que a los médicos para que extremen las precauciones.