Investigan si 8 bebés gallegos contrajeron salmonelosis por la leche en polvo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Una marca ya no se comercializa y la otra retiró un lote del mercado

02 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los pediatras gallegos han empezado a advertir a los padres de que tengan cuidado con un lote de leche para biberón porque podría estar detrás de un brote de salmonelosis que ha provocado 71 casos de la enfermedad en España. Ocho de ellos son bebés gallegos, cuatro de la provincia de Pontevedra y otros cuatro de A Coruña.

Todavía no se ha demostrado que la leche esté detrás de los contagios, pero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), un organismo estatal, lo está investigando mediante un estudio epidemiológico. Así se lo ha hecho saber el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los pediatras de la comunidad a través de una comunicación interna a la que ha tenido acceso este periódico.

El brote se detectó por primera vez el 8 de enero del año pasado y el último caso se diagnosticó el 17 de febrero de este año. La gran mayoría de los casos registrados hasta diciembre del año pasado consumían leche Novalac. Los detectados a partir de enero consumían Blemil, en concreto Blemil Plus Forte. «Ambas as dúas marcas comparten planta de procesado», les dice el Sergas a los médicos en la comunicación.

La marca Novalac ya no se está comercializando en España desde finales del año pasado. En cuanto a Blemil Plus Forte, la compañía que la fabrica, Ordesa, retiró del mercado de manera voluntaria el lote 236 0 el día 4 de febrero.

Una portavoz de la empresa dijo que «hubo problemas en el cierre de las latas de un lote» y que, casi al mismo tiempo, se produjeron varios casos de gastroenteritis. Recalcó que voluntariamente decidió retirar el lote a pesar de que «ninguna prueba dice que esté contaminado». Eludió confirmar que la Aesan esté investigándolo. Tampoco ratificó que hubiera compartido planta con Novalac.

Al mismo tiempo, la compañía explicaba ayer a usuarios que llamaron que se había detectado un problema de «falta de hermeticidad» porque la base de algunas de las latas estaba mal soldada.

Precisamente el Sergas les pide a sus pediatras que alerten a los padres para que no consuman nada de ese lote, si es que todavía tienen algún bote almacenado en sus casas.

Menos de seis meses

De los 71 casos contagiados por Salmonella poona, 61 tenían menos de un año de edad y la gran mayoría de ellos menos de seis meses. El Ministerio de Sanidad eludió dar datos, aunque dijo que la existencia del brote se debía «posiblemente» al consumo de leche. Un portavoz del Sergas consultado por La Voz explicó que los ocho casos detectados se han recuperado y que, en este momento, no hay ninguno activo.

Desde el organismo sanitario llaman a la prudencia recordando que el control de los lácteos es especialmente exhaustivo. Advierten también de que la asociación entre el consumo de cualquiera de las dos marcas de leche y los contagios no ha sido demostrada todavía.