Louzán y Rueda posponen la elección de candidatos del PP en Mos y Tui

Lars Christian Casares Berg
CH. Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No hay explicaciones oficiales que den razones claras. Pero el Partido Popular pospone la designación de candidatos en Mos y Tui, en la provincia de Pontevedra. El secretario general del PP, Alfonso Rueda, y el presidente provincial, Rafael Louzán, evitaron ayer concretar por qué Nidia Arévalo, declarada tránsfuga por la comisión nacional, no ha sido proclamada en Mos, pese a que la asamblea local del PP ya la ha propuesto y el 95% de las candidaturas en la provincia sí recibieron ayer el visto bueno del PP.

«É un caso especial que haberá que analizar», dijo Louzán. Y al ser repreguntado se limitó a conceder: «Son as propias cuestións do partido. Queremos ter os mellores candidatos posibles». El PP mantiene la incógnita, aunque se da por hecho que Arévalo, que abandonó el PP tras protagonizar una moción de censura que la llevó a la alcaldía de Mos, será finalmente el cartel de los populares.

En el caso de Tui hay otro trasfondo. En el municipio de O Baixo Miño, las candidaturas independientes suman casi cuatro mil de las 10.600 presentadas en las últimas elecciones. Y ese partido judicial será decisivo en la lucha por la Diputación de Pontevedra.

Rafael Louzán está desplegando un intenso trabajo entre los independientes de la provincia para integrarlos en el PP. Esta labor continuará mientras dure el plazo legal de inscripción de candidaturas. El propio presidente provincial del PP vaticinó «que irán crecendo incluso nas próximas datas». Y envió un mensaje a todos los afectados: «Isto só é posible coa xenerosidade de quen recibe e de quen entra». Junto con los municipios de Mos y Tui se han quedado también sin designar las de Vilaboa y Fornelos de Montes, aunque estas últimas derivadas de cuestiones menos polémicas.

El reto autoimpuesto por el Partido Popular es lograr 45 de las 62 alcaldías de Pontevedra. Un horizonte que Alfonso Rueda amplió a nivel gallego hasta «gobernar as catro deputacións, ser os máis votados en tres de cada catro concellos, e ter a alcaldía en dous de cada tres concellos».