La Xunta invertirá 50.000 euros para reducir el gas radón en el instituto de Outes

Redacción digital

GALICIA

La USC detectó la contaminación por este gas -un agente cancerígeno- en 58 centros educativos gallegos.

26 feb 2011 . Actualizado a las 15:49 h.

Un estudio en 58 institutos gallegos realizado por el Laboratorio de Análisis de Radiaciones del Departamento de Física de Partículas de la Universidad de Santiago (USC) ha detectados niveles muy elevados de hasta 800 bequerelios, muy superiores a los niveles recomendados. El caso más preocupante se daba en el instituto Poeta Añón de Serra de Outes, donde las mediciones alcanzarón los 6.000 bequerelios, según denunció en su día el sindicato CIG.

La Xunta ha anunciado a través de su página web que invertirá 50.000 euros en el centro para disminuir los niveles de este gas, una de las principales causas de cáncer de pulmón después del tabaco.

Educación realizó un informe tras una visita la pasada semana. Los técnicos de la consellería comprobaron -según la Xunta- que los niveles más altos de radón se daban en zonas -«o cuarto de caldeiras e os vestiarios»- en las que no están los alumnos de forma habitual.

La intervención para reducir la contaminación será en dos fases. La primera supondrá invertir 20.000 euros y consistirá en practicar canales de ventilación naturales «baixo o forxado sanitario do edificio». Está previsto que esta obra se ejecute en marzo. La segunda actuación, para crear «ventilación forzada nas dependencias onde se rexistren maiores valores», costará 30.000 euros.