La Xunta insiste en que fue el propio Pachi Vázquez quien solicitó la legalización de las obras

Efe

GALICIA

22 feb 2011 . Actualizado a las 18:57 h.

La Xunta de Galicia ha recordado al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que «fue él quien solicitó la legalización de las obras» en su vivienda en San Amaro y que su expediente es «uno más» de los 414 abiertos en suelo rústico.

«Es sorprendente que quien pide legalizar una obra ponga trabas para que los técnicos realicen los trámites» que se siguen en estos casos, indicó la Xunta en un comunicado, en el que explicó que el procedimiento establecido es «el mismo» para todos los casos de solicitud de legalización de obras efectuadas en suelo rústico sin autorización autonómica.

Subrayó que está tratando a Pachi Vázquez «igual que a cualquier otro ciudadano que se encuentre en la misma circunstancia: La de verse en la obligación de legalizar una obra en suelo rústico que hizo sin autorización y sin licencia». «Es claro y manifiesto que la licencia de legalización para una obra ejecutada en suelo rústico sin autorización autonómica, como es el caso de las obras realizadas por Manuel Vázquez, exige la comprobación por parte de los técnicos de que la obra realmente se ejecutó respetando las directrices y los parámetros que marca la ley», sostuvo la misma nota.

Al hilo de ello, la Xunta recordó que Vázquez pidió licencia para reparar la cubierta de su vivienda en el Concello de San Amaro y que, finalmente, realizó «obras de nueva construcción, reparación, restauración, rehabilitación y ampliación» que «exceden ampliamente» de las autorizadas por la licencia concedida.

Por ello, el líder del PSdeG tiene que solicitar ante la Xunta la autorización y licencia de legalización correspondientes, tanto de las obras hechas como de las demoliciones efectuadas pues, continuó, «en caso contrario se procederá a la demolición de las obras ejecutadas a costa de los interesados».

Vázquez presentó en el Ayuntamiento la solicitud de autorización autonómica y licencia de las obras referidas, una solicitud que fue remitida al órgano competente, que es la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en enero del 2011.

«Por lo tanto, los dos intentos de inspección realizados por los técnicos de urbanismo de la Xunta el 7 de febrero y hoy mismo se realizaron a instancias del propio Manuel Vázquez, que es quien pidió la legalización de las obras realizadas en su residencia», concluyó la nota.