El Encontro Irmandiño pide devolver al BNG a los excluidos por el sectarismo

santiago / la voz

GALICIA

EI se constituyó como partido con Beiras como portavoz

20 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La tercera asamblea nacional del Encontro Irmandiño (EI) finalizó ayer con la constitución de este movimiento como partido político dentro del BNG y bajo la portavocía de Xosé Manuel Beiras, quien mantuvo un discurso más conciliador hacia el frente nacionalista que en el encuentro del pasado mes.

EI surge como un movimiento político «que asume a forma legal de partido, coa máis absoluta modestia e humildade». Pese a que Beiras instó a una «reformulación, reedición e reactivación do proxecto nacionalista galego», lo hizo sin acusaciones directas y con el reto de lograr antes del verano «un programa de acción política específico». La tesis política, sin embargo, se aprobó prácticamente sin cambios desde la reunión de enero y recoge que es inexcusable la regeneración democrática del frente nacionalista, cuyo portavoz nacional, Guillerme Vázquez, acudió a la clausura de la asamblea.

Esta regeneración exige «abrirse á sociedade, devolvendo á fronte ás xentes nacionalistas de dentro e ás de fora excluídas por expulsión, sectarismo ou cansazo de aturar unhas relacións internas insoportables». De no ser así, sostienen «debemos reconstruírmos, onde for».

En la asamblea se aprobaron diversas resoluciones, de apoyo a los pueblos tunecino y egipcio, de satisfacción por el proceso esperanzador que se abre en el País Vasco y de condena unánime a la militarización de procesos laborales. Los irmandiños también denunciaron el proceso faraónico del Gaiás, el decreto del plurilingüismo, solicitaron la derogación de la nueva Lei de Augas, rechazaron el desmantelamiento de los servicios públicos y la sanidad, y exigieron un control democrático del ahorro gallego, manteniendo el carácter social de las cajas.

«Estamos nun contexto que esixe unha reformulación do proxecto nacionalista»

Xosé Manuel Beiras