Pajín y Farjas discutirán el martes el listado de fármacos

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La ministra de Sanidad recibe a la conselleira para abordar la iniciativa gallega, recurrida en el Tribunal Constitucional

19 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con recurso de inconstitucionalidad incluido, por fin se producirá la ansiada reunión entre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y la conselleira del mismo departamento, Pilar Farjas, para hablar del catálogo priorizado de fármacos, implantado en Galicia desde el pasado 3 de enero y que el Gobierno central ha recurrido ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. La Xunta recibió un correo electrónico a última hora de la mañana de ayer, confirmando día y hora.

El encuentro se producirá el próximo martes a las once de la mañana en Madrid con la presencia de las máximas responsables de ambos departamentos. La reunión entre Farjas y Pajín se produce una semana después de un cruce de acusaciones sobre los intentos frustrados de contacto. La ministra aseguró esta misma semana estar abierta al diálogo y no haber recibido ninguna petición formal de reunión por parte de la conselleira, e inmediatamente esta respondió mostrando cuatro cartas enviadas en las últimas semanas en las que solicita un encuentro.

El mejor resultado para la comunidad gallega que puede derivar de la reunión es un acuerdo que evite el proceso judicial en el Constitucional. El pasado viernes la Abogacía del Estado formalizó este recurso en el alto tribunal, y en el momento en el que este lo admita habría que suspender inmediatamente la aplicación del catálogo.

La Xunta sostiene que con la aplicación del listado -por el que la sanidad gallega solo financia el medicamento de precio menor en 34 principios activos- ha ahorrado 3,9 millones de euros en quince días. El ministerio, por su parte, alega que la reducción de la factura de farmacia en todas las comunidades autónomas, incluida la gallega, es resultado de las medidas aplicadas a instancias del Gobierno central desde el pasado mes de mayo y que se incrementarán a partir de marzo con la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia y de la implantación de fármacos en monodosis.