La nieve crea problemas en Lugo y en la AP-9 entre Ordes y Santiago

Redacción digital

GALICIA

La tormenta deja en Galicia 522 rayos y ráfagas de viento de hasta 158 km/h. El temporal de nieve deja sin clase a más de 900 alumnos en Lugo y Ourense. Para mañana se suspende el transporte escolar en el sur y la montaña ourensana. En A Coruña, un rayo ha dañado el sistema eléctrico de la torre de Hércules, que ya ha quedado restablecido. En Vigo una avería ha dejado sin luz a varias calles del centro. En Corcubión, Salvamento Marítimo ha remolcado un barco varado.

17 feb 2011 . Actualizado a las 00:59 h.

La nieve y el hielo han dificultado la circulación por la AP-9 en el tramo comprendido entre Ordes y Santiago de Compostela. Varios internautas informaron de que el estado de la calzada era tan peligroso que la velocidad de los vehículos se vio drásticamente reducida para minimizar el riesgo. Varios coches tuvieron que quedarse fuera de la vía después de las dificultades para circular en esas condiciones. Una situación que se pudo apreciar antes de las 20 horas y que el frío más intenso de la madrugada podría empeorar.

Mientras, una intensa nevada cubrió Lugo capital desde las 20.50 horas y durante una hora y media. Las precipitaciones dejaron la ciudad blanca y causaron numerosos problemas de circulación, especialmente en los accesos a la autovía A-6, con varias salidas de vía. También se vieron afectadas por la nieve las carreteras de Lugo hacia Santiago y de Lugo hacia A Fonsagrada, con circulación muy lenta por la intensidad de la nevada

También hay problemas en la autovía Rías Baixas (A-52), con el tráfico cortado para los camiones desde las 20:15 horas, a altura de Verín (Ourense) por la intensa nieve en la calzada. Los turismos pueden circular por esta vía, aunque es «muy recomendable que lleven cadenas», según informó la Guardia Civil de Tráfico. El temporal de nieve impide la circulación por 9 carreteras de Lugo, pese a los trabajos que se han realizado a lo largo de toda la jornada por parte de 30 operarios y 15 máquinas. Los problemas se registran en los municipios de Pedrafita, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Quiroga. En la N-547 que conecta Lugo con Santiago, a la altura de O Picato, se registra un enorme caos de circulación causado por la nieve y por el accidente de algunos vehículos, entre ellos cuatro turismos que volcaron y que provocaron un gran tapón de coches en la cuneta. La máquina quitanieves ha quedado atrapada en el atasco, que se extiende hasta en 15 kilómetros. Lo mismo sucede a la altura de Calde, con varios coches atrapados y sin ayuda de los quitanieves.

Después de unas primeras horas de cierta calma el temporal comenzó a dejar a media mañana un reguero de incidencias en Galicia y esta tarde se ha cobrado su primera víctima mortal en Vigo. Se trata de un hombre de 52 años que cayó al agua en el puerto deportivo de Bouzas cuando se disponía a comprobar si su barco estaba correctamente amarrado. Tras hora y media de búsqueda, finalmente el cadáver del hombre fue localizado en la zona sobre las 16.45 horas. Aunque permanece abierta una investigación policial para determinar las causas de la caída, los testigos apuntan a que la causa pudo ser la inestabilidad del pantalan.

En Corcubión, el pesquero Madre Amelia, de alrededor de 12 metros de eslora, ha sido reflotado hoy, aprovechando la pleamar, después de quedar varado a primeras horas de esta mañana en una zona costera próxima a la localidad de Corcubión como consecuencia del temporal. El buque ha sido reflotado por dos pesqueros, que lo han remolcado escorado y semihundido hasta el puerto de Corcubión, donde los marineros han achicado gran cantidad de agua de su interior. El pesquero se mantiene a flote gracias a la colocación de flotadores por personal Salvamento Marítimo, que ha contado en las tareas de rescate con el barco «Don Inda». El temporal provocó a primeras horas de la mañana que el pesquero se soltara de sus amarras cuando en su interior no se encontraba ningún tripulante.

Una de las inciedencias más llamativas de la jornada tuvo lugar en A Coruña donde un rayo ha provocado daños en la instalación eléctrica de la Torre de Hércules, que están siendo evaluados por los servicios técnicos municipales, informan fuentes de Ayuntamiento. Las mismas fuentes han explicado que el rayo cayó sobre este monumento sobre las 10.30 horas, cuando una tormenta con gran aparato eléctrico descargó sobre la ciudad. La Torre ha sido cerrada al público para que los servicios municipales puedan evaluar y reparar los daños. Se espera que los daños puedan quedar resueltos a lo largo de la jornada.

En Tui, un matrimonio, N.G.L. de 77 años y A.M.F. de 80, tuvo que ser evacuado de madrugada de su vivienda en la parroquia de Ribadelouro después de que un rayo cayese sobre su vivienda y provocase un incendio.

Intensas ráfagas de viento

Hasta las 15.30 horas la ráfaga más intensa de viento de intensidad máxima se ha registrado en Oia, en donde se han alcanzado los 158 km/h. Más al norte, en la provincia de A Coruña y según informa Meteogalicia a Lavoz.es, en el concello de Lira se han llegado hasta los 134 km/h, en la estación de A Gándara (en Vimianzo), hasta los 118 km/h, y en Punta Candieira (Cedeira), hasta los 115 km/h. Un registro que también se igualó en algunos puntos de la provincia lucense, como en Burela.

Por su parte, las tormentas registradas en Galicia han provocado la caída de 522 rayos, según los registros de MeteoGalicia, la mayor parte en la provincia de Pontevedra y en el sur y oeste de A Coruña.

Los fuertes vientos levantaron parte del tejado de un colegio de Redondela, en el que se han tenido que suspender las clases hasta el próximo lunes.

Árboles caídos

La pasada noche dejó incidencias en forma de árboles caídos y algún accidente de tráfico sin daños personales. A las 2.30 horas cayó un árbol de grandes dimensiones sobre un coche que circulaba por la carretera de A Picaraña a Bastavales y hubieron de intervenir dotaciones de Protección Civil y Grumir de Brión para liberar el propio vehículo, que quedó bajo el tronco.

También como consecuencia del mal tiempo, en este caso una granizada, un minibús se salió de la calzada cerca de las 8.00 horas en el municipio de A Lama, en la carretera de Pontevedra a A Cañiza, también sin daños personales.

Circulación complicada por la nieve

La nieve ha obligado a la Dirección General de Tráfico a cortar 16 kilómetros de la LU-633 a la altura de Pedrafita do Cebreiro. Además, la EP-0303 y la EP-6104, en la zona limítrofe entre León y Galicia también tienen algunos tramos cortados debido a las condiciones meteorológicas. La Autovía del noroeste no tiene nigún tramo cortado, según informa la DGT, aunque hay varios puntos donde se debe extremar la precaución especialmente, en sus tramos por Baralla y Pedrafita.

También en Ourense la lluvia y la nieve está ocasionando problemas de tráfico, aunque por el momento no se ha cortado ninguna vía, según informa la DGT. La A-52 tiene varios tramos con circulación irregular (nivel amarillo), a la altura de As Estibadas y A Gudiña.