Farjas y Pajín se culpan entre sí de no reunirse para tratar el catálogo

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sanidade envió cuatro cartas a la ministra y esta dice que no hay petición

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si la relación entre Pilar Farjas y Leire Pajín, conselleira y ministra de Sanidad, respectivamente, ya no pasaba por sus mejores momentos, las declaraciones de esta última en el Foro Ideas+Diálogo ha abierto definitivamente la caja de los truenos. La ministra aseguró que estaría encantada de recibir a la conselleira de Sanidade, como ocurre con cualquier otro consejero, para que le explique en este caso la implantación del catálogo priorizado de fármacos en Galicia, si hubiese hecho una petición formal para ello.

Lo que sí ha reconocido Pajín, en el foro organizado por Farmaindustria y Europa Press, es el encuentro entre los técnicos del ministerio y de la consellería para abordar la posible invasión de competencias del catálogo, aunque finalmente la Xunta lo aprobó de modo unilateral. Esto llevó a que el Gobierno decidiese recurrir ante el Tribunal Constitucional este listado de medicamentos, ya que la medida implantada por el Sergas no garantiza la igualdad para todos los ciudadanos.

Respuesta inmediata

La respuesta de la Xunta no se ha hecho esperar. En un comunicado insiste en el ofrecimiento de diálogo para explicarle al ministerio cómo funciona el catálogo y los resultados que está dando, «despois de catro peticións formais de reunión».

El Servizo Galego de Saúde detalló los intentos infructuosos de encuentro con la ministra. El pasado 3 de enero Farjas envió una carta ofreciendo total disponibilidad y colaboración, aunque en este caso no hubo una petición expresa para reunirse con Leire Pajín. Sí la hubo, sin embargo, en los escritos remitidos los días 18, 20 y 25 de enero, así como el 3 de febrero. El primer intento, el del día 18, se hizo antes de acudir a una conferencia sectorial del Plan Nacional sobre Drogas en Madrid, por lo que la conselleira solicitó a la ministra «que sería unha excelente oportunidade para que puidésemos vernos e che puidese avanzar os datos de implantación e impacto económico que está tendo o catálogo».

En esa ocasión la ministra no pudo recibirla por cuestiones de agenda, por lo que desde el Sergas se remitieron otros tres escritos reiterando el ofrecimiento a mantener esta reunión. En una de estas misivas, además, se solucionaba según la Xunta la única duda jurídica que planteó el ministerio sobre el catálogo.

Los recursos

La Consellería de Sanidade manifestó que sigue abierta al diálogo y recuerda que la implantación del catálogo permitió reducir la factura de farmacia en 6,5 millones de diciembre del 2010 a enero del 2011. La iniciativa del Gobierno gallego tiene los días contados, tras el recurso que la Abogacía del Estado presentó el pasado viernes ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias, y que si se admite a trámite obligará a paralizar inmediatamente la aplicación de la misma.

No es la única judicialización de esta iniciativa aprobada en el Parlamento gallego. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia también admitió el recurso de la Federación de Farmacias y también podrá suspender el listado, mientras que los colegios farmacéuticos todavía no han formalizado su demanda. Finalmente, Farmaindustria también llevó a los tribunales el listado priorizado de medicamentos.

«Reitero a miña total disposición a recuperar o encontro que tiñamos previsto»

Pilar Farjas