Galicia reduce en 9,2 millones la factura farmacéutica en enero

El Sergas gastó 71,5 millones, la cifra más baja desde agosto del 2008


santiago / la voz

El gasto farmacéutico en recetas del Servizo Galego de Saúde alcanzó los 71,5 millones de euros en enero pasado. Hay que remontarse a agosto del 2008 para encontrar una factura menor. Pilar Farjas presentó ayer los datos del consumo de medicamentos en la Consellería de Sanidade el pasado mes para respaldar la implantación del catálogo priorizado de fármacos, ya que con su entrada en vigor, este gasto cayó en 9,2 millones con relación al mismo mes del año anterior (un 11,4% menos), y en 6,5 millones respecto a diciembre.

Otro de los indicadores de la contención del gasto en este capítulo es el del coste medio por receta. En enero fue de 12,7 euros, mientras que en diciembre se situaba en 13,4. Farjas atribuyó este descenso, que hace que por primera vez Galicia no encabece los ránkings de mayor coste, a los resultados del catálogo que comenzó a funcionar el pasado 3 de enero en la comunidad gallega. De momento, sin embargo, la media estatal aún presenta mejores cifras, con 12 euros por receta dispensada.

La titular de Sanidade volvió a relacionar otra vez el uso de genéricos con la capacidad de los distintos países para hacer frente a la actual situación económica. Así, recordó que los Estados con más tasa de paro y más dificultades económicas apenas prescriben genéricos (Grecia un 2%, Malta un 10%, Portugal un 16% o Irlanda un 18%), frente a los países europeos más avanzados que lideran estas prescripciones (el Reino Unido un 60%, Holanda un 58% o Finlandia un 46%).

El ahorro logrado durante este mes supone para Farjas que «estes cartos pasan de formar parte da industria farmacéutica a quedar no peto de todos os galegos».

Ampliación a todo el Estado

Mientras el Gobierno central presentaba el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por la ley que ampara este catálogo, la conselleira de Sanidade solicitó que «o ministerio faga súa esta medida, e a aplique en todo o territorio español». La conselleira asegura que desde que hace una semana Madrid decidió recurrir en firme este catálogo no ha tenido ningún contacto con el departamento de Leire Pajín, del que siguen esperando una convocatoria de reunión, «e que abandonen o lado das industrias farmacéuticas», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Galicia reduce en 9,2 millones la factura farmacéutica en enero