Feijoo objeta que no tiene casi medios para combatir el paro

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSdeG y BNG abroncan al presidente e invocan las competencias sobre empleo

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los datos de la encuesta de población activa (EPA) difundida hace diez días, según la cual Galicia lideró en el 2010 el ránking español de destrucción de empleo, con un incremento del paro del 20,8%, vino para quedarse en la escena política gallega. Tanto el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, como el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, reanudaron ayer con un tono elevado las sesiones de control del Parlamento, intentando desgastar al presidente de la Xunta con estas cifras, si bien Núñez Feijoo replicó que la comunidad no posee «case ningunha competencia» en esta materia. Es más, advirtió que la oposición se equivoca de «diana», pues desvió la responsabilidad hacia el Gobierno de Zapatero.

Feijoo refrendó los datos desfavorables evocados tanto por Vázquez como por Aymerich, aunque a este último le espetó: «Acerta co diagnóstico, pero non atina coa diana», dijo, trasladando así la responsabilidad sobre el empleo al Gobierno central. «Acertaríamos máis -prosiguió- se as medidas dos Consellos da Xunta dos xoves non se desfán nos Consellos de Ministros dos venres», insistió el presidente, antes de sacar a colación lo ocurrido con el catálogo priorizado de medicamentos, con el que el Sergas se proponía ahorrar 100 millones de euros al año en fármacos, que fue recurrido por Madrid ante el Constitucional. «Ese aforro sería para o emprego», puntualizó un Feijoo quejoso.

Gresca e insultos

La intervención de Feijoo fue reprobada a viva voz por varios diputados desde el flanco izquierdo del hemiciclo, provocando una gresca parlamentaria. El nacionalista Bieito Lobeira increpó al mandatario diciéndole «non vales para nada, es un inútil», lo que le valió una llamada al orden de la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, antes de que las socialistas Carmen Acuña y Beatriz Sestayo siguieran el mismo camino. «Pero contesta», «non te enteras», le decían a Feijoo.

El dirigente popular mantuvo el guión, alegando que Galicia todavía mantenía un diferencial favorable de casi cinco puntos sobre la tasa de paro española, si bien Aymerich y Pachi Vázquez coincidieron en acusar de «dilapidar» la herencia recibida. «Touriño deixou unha tasa de paro cinco puntos por debaixo da media e dende que é presidente esgotou o 20% dese diferencial», denunció el dirigente del PSdeG, quien acusó a Feijoo de «inventarse una confabulación mundial» desde la ONU hasta Bruselas, pasando por Madrid, en la que todos quieren «destruir Galicia menos vostede -le espetó Vázquez al presidente-, que é o Capitán Trueno que vai a defender este país».

El fuego cruzado entre Feijoo y los grupos de la oposición no derivó en conclusión alguna. El jefe del Ejecutivo rebatió que culpar a la Xunta del paro es como acusarla de estar al lado de las multinacionales farmacéuticas con el nuevo catálogo.

La nacionalista Teresa Táboas se sumó a la fiesta tras el debate acusando a Feijoo de ser «o mago Houdini da política» por «fuxir continuamente» de los problemas de Galicia. El PSdeG, también al término, le remitió al presidente copia de los seis reales decretos que regulan el traspaso a la Xunta de las competencias en materia de formación y políticas activas de empleo, con una carta en la que Pachi Vázquez se despedía con esta frase: «Esperando que estas aportas che axuden a traballar polos desempregados de Galicia».