Baltar contrató cada dos días en enero una persona afín al PP

Otras 28 figuran como aspirantes a empleos en la Diputación ourensana


ourense / la voz

La Diputación de Ourense abrió entre finales del año pasado y comienzos de este más de setenta procesos de selección de personal y muchos de ellos han empezado a resolverse durante el pasado mes de enero. Entre los nuevos trabajadores de la Diputación salidos de esos concursos de selección, destacan 16 nombres de personas relacionadas con el Partido Popular, con lo que se podría decir que desde que empezó el año 2011 la institución ha contratado a una persona afín a a la formación política cada dos días.

El ejercicio arrancó, de hecho, con el nombramiento definitivo de la diputada del PP en el Congreso Ana Belén Vázquez. La parlamentaria obtuvo una plaza de técnico superior en desarrollo local, aunque ha solicitado servicios especiales para poder seguir en las Cortes hasta que finalice la legislatura.

El listado de personas vinculadas al PP que ganaron su plaza -de manera definitiva o provisional- durante el mes de enero se completa con concejales en activo como Diego Paz Taín (Verea) o Manuel Alonso Álvarez (Padrenda). También fueron fichados miembros de la ejecutiva provincial del PP, como Avelino Pazos, o hasta tres compromisarios que participaron en el congreso que alzó a José Manuel Baltar como presidente del PP ourensano. A estas contrataciones habría que añadir las de familiares de diversos cargos del partido, como Antonio Aydillo Astorga, que es hermano de una de las nueras del presidente provincial, o Nicolás Pérez Pereira, hijo del alcalde de Padrenda.

Ellos ya han conseguido su plaza en la Diputación, pero otros aún deberán esperar. Hasta 28 personas vinculadas con el PP están registradas como aspirantes en uno o en varios de los concursos de selección de personal que tiene en marcha la institución. Entre ellos hay al menos cuatro concejales en activo, cuatro candidatos del partido en las municipales del 2007 y hasta seis compromisarios del congreso provincial popular.

Esta presencia masiva de miembros del PP en los concursos de selección de personal de la Diputación ourensana da lugar a situaciones llamativas. Por ejemplo, en un proceso convocado para cubrir una plaza de auxiliar de presidencia hay hasta diez personas vinculadas al partido. Hay, por otro lado, ayuntamientos que tienen una especial presencia en las oposiciones de la institución provincial. Así, de Vilamarín en enero fue contratado un compromisario (Anselmo Boimorto) y aspiran a empleos dos concejales (Marina Rodríguez y Floreano Rodríguez) y un candidato del 2007 (Roberto Fernández).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos

Baltar contrató cada dos días en enero una persona afín al PP