Caballero bloquea una ayuda de 54.000 euros para Haití

Juan Manuel Fuentes Galán
Juanma Fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Fondo de Cooperación lleva meses reclamando su entrega

30 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade no saben qué hacer. Han pasado muchos meses desde que obtuvieron el compromiso del Concello vigués y no reciben el dinero. En sus llamadas a la Alcaldía de Vigo solo encuentran evasivas y ningún plazo concreto. Debido a ello no cuentan todavía con los 54.000 euros que se comprometieron a aportar las distintas concejalías del gobierno municipal vigués.

La decisión de colaborar con la reconstrucción de Haití tras el terremoto que destruyó gran parte del país caribeño se tomó en el primer trimestre del año pasado. Tras la conmoción originada por la enorme destrucción generada por la catástrofe, el gobierno vigués, integrado por socialistas y nacionalistas, decidió que todas las concejalías deberían colaborar.

Tras un debate se acordó que cada concejalía aportaría 3.000 euros de sus correspondientes presupuestos, a los que se añadirían 6.000 de la Tenencia de Alcaldía y una cifra idéntica de Alcaldía. En esa reunión el alcalde Abel Caballero decidió que gestionaría en persona todo el proceso.

Por este motivo, el Fondo de Cooperación ha mantenido diversos contactos con la Alcaldía, que se han traducido en sucesivas dilaciones. Las fuentes consultadas confirman que hasta ahora entre instituciones y particulares han recaudado 94.000 euros, «por lo que los 54.000 euros de Vigo son claves para poner en marcha el proyecto».

Por otra parte, en los próximos días recibirán 23.000 euros que fueron recaudados con la misma finalidad en la feria Vigolandia celebrada en Navidades. En este caso la entrega será totalmente puntual.