Cárcel para una red que explotaba clubes de alterne de Fene y Aranga

El proceso se vio paralizado en varias ocasiones por los problemas para localizar en Colombia a una testigo protegida, cuyo testimonio fue una de las principales pruebas.


Ferrol / La Voz

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol ha condenado a los integrantes de una red que explotaba sexualmente a mujeres colombianas en clubes de alterne de Barallobre (Fene) y Montesalgueiro (Aranga) hace una década. El proceso se vio paralizado en varias ocasiones en su fase final por los problemas que tuvo la oficina judicial para localizar en Colombia a una testigo protegida, cuyo testimonio fue una de las principales pruebas de cargo.

A la postre pudo trasladarse a España y comparecer ante el tribunal para confirmar todo lo que había dicho durante la instrucción, algo infrecuente en este tipo de juicios, en los que se suelen desmentir versiones dadas por el mismo testigo anteriormente. La sentencia establece, asimismo, el cierre de los dos locales: el Night Capricce, de Fene, y el Molino Rojo, de Montesalgueiro.

El clan

Este juzgado de Ferrol impuso a la considerada jefa, Nancy Amparo Clavijo Mendoza, que actuaba con el nombre de Patricia para ocultar su verdadera identidad, tres años de prisión y multas por delitos relativos a la prostitución y continuado de inmigración clandestina. También se condena a otros miembros de su clan familiar y a españoles como Armando Gómez Lage, José Antonio Medín Balseiro y Óscar Acedo Arnoso, que daban apoyo, bien haciendo de chóferes para recibir a las chicas en el aeropuerto y trasladarlas a los prostíbulos o preparaban las cartas notariales de invitación. Esta era una fórmula, ahora prohibida, que se utilizó en aquella época para franquear el servicio de fronteras español.

Captadas en América

El fallo considera probado que la organización captaba a las jóvenes en Colombia ofreciéndoles un puesto de trabajo en la hostelería y la entrada a España. Las interesadas tenían que pagar ocho millones de pesos colombianos, avalando el cobro mediante la firma de letras por parte de sus familiares. Luego se les facilitaban los billetes de avión de ida y vuelta y dos mil dólares para simular que se trataba de un viaje turístico. La testigo protegida declaró que solo después de todo ello supo que no era en la hostelería sino en la prostitución donde iba a trabajar.

En el aeropuerto de A Coruña fue recibida por Héctor Dayron Ochoa, colombiano del grupo, que la trasladó ya al Molino Rojo, y allí quedó a cargo de Carmen Emilia Clavijo, igualmente condenada. Otra persona rompió el billete de regreso y le dijo que tenía que saldar una deuda próxima a los seis mil euros.

La policía de Ferrol desmanteló la pasada semana otra red que explotaba tres clubes en Ferrol y Narón, además de dos pisos prostíbulos en el barrio del Ensanche, y una jueza decretó su cierre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Cárcel para una red que explotaba clubes de alterne de Fene y Aranga