Los servicios jurídicos de Xunta y ministerio buscan solución al catálogo


El Consejo de Ministros no solicitará hoy al Consejo de Estado el informe sobre la legalidad de la ley de racionalización del gasto farmacéutico de la comunidad gallega, tal y como aseguraron fuentes de Presidencia, lo que da un respiro a la Administración gallega para buscar un punto de encuentro con el Ministerio de Sanidad sobre el catálogo de medicamentos.

Por el momento, el intento fallido de encuentro entre Leire Pajín y Pilar Farjas no tiene nueva fecha, y lo que sí han acordado ambos departamentos es una reunión técnica entre sus servicios jurídicos, «para buscar fórmulas alternativas respetando el derecho a los ciudadanos de todas las comunidades a que tengan las mismas prestaciones», aseguran desde el Ministerio de Sanidad.

Desde el Gobierno central han mostrado interés en hallar puntos de encuentro que eviten que el recurso contra la ley gallega llegue al Tribunal Constitucional, e incluso aseguran que existen fórmulas en otras comunidades autónomas «que podrían encajar» sin tener que recurrir a la prescripción por principio activo que ha impuesto Andalucía, y que es una alternativa válida para la Administración central, pero que no comparte la gallega, porque deja la última palabra a la oficina de farmacia y no garantiza la fidelización de los pacientes crónicos a un mismo medicamento en sus tratamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los servicios jurídicos de Xunta y ministerio buscan solución al catálogo