La Fiscalía archiva la causa contra Irisarri por la carta de apoyo a Garzón

f. varela A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El magistrado consideró que se podría estar coartando su independencia como juez y por ello dedujo testimonio del asunto y la remitió a la sala.

21 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, que archiva las diligencias preprocesales incoadas por la carta remitida por el regidor al Supremo en apoyo del juez Baltasar Garzón. El asunto había surgido porque la misiva, que en realidad era un acuerdo plenario adoptado a iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida, semejante a los de otros ayuntamientos del país, había llegado al magistrado Luciano Varela, instructor de la causa contra Garzón por el asunto de la memoria histórica y las víctimas del franquismo.

Independencia

Ocurrió que Varela consideró que se podría estar coartando su independencia como juez y por ello dedujo testimonio del asunto y la remitió a la sala. Entre otras cosas, la misiva indicaba que la corporación de Ferrol se hacía eco de la «extraordinaria preocupación» con la que muchos ciudadanos seguían «la actuación del Tribunal Supremo, con motivo de las acusaciones de prevaricación contra el juez Baltasar Garzón». Calificaba de «sorprendente» que se le abriese un expediente de suspensión por la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta contra él «por intentar investigar judicialmente los crímenes imprescriptibles del franquismo» y otra «dirigida a dejar sin efecto las pruebas obtenidas en la investigación del caso Gürtel».

Un error

Pues bien, Irisarri declaró en la Fiscalía de Ferrol que en realidad había sido un error que la carta llegase a Luciano Varela, error que atribuyó a los funcionarios de su gabinete, desconocedores del destinatario real, que era el Consejo General del Poder Judicial. Tras esta declaración exculpatoria y la admisión del error por parte de dos funcionarios, no profesionales del derecho, el Ministerio Fiscal resuelve ahora archivar el asunto y darle carpetazo. Irisarri dijo también que no pretendía presionar al juez instructor.