El líder del BNG dice de la posible escisión del grupo de Beiras: «Non a teño na cabeza»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Guillerme Vázquez le quitó ayer hierro a una hipotética escisión.

19 ene 2011 . Actualizado a las 09:50 h.

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, le quitó ayer hierro a una hipotética escisión del frente nacionalista que protagonizaría el Encontro Irmandiño, la corriente interna que lidera Xosé Manuel Beiras, al manifestar que esta posibilidad «non a teño na cabeza» en estos momentos, aunque también declaró con cierto sarcasmo su incapacidad «para adiviñar o futuro».

Vázquez respondió de este modo a los periodistas que ayer le preguntaron sobre el asunto en el Parlamento gallego, donde se reunió con el grupo de diputados del Bloque por la situación interna de la organización. Después de que el ex portavoz nacional del BNG y cinco veces candidato a la presidencia de la Xunta por esta organización, Xosé Manuel Beiras, dejara el pasado sábado una puerta abierta a la escisión con el fin de construir «un novo referente político» si el Bloque elude afrontar su proceso de «rexeneración» interna, Guillerme Vázquez consideró que todo el mundo es libre de hacer «a súa interpretación» de las palabras de Beiras, si bien también dejó claro que, en su opinión, la hipótesis de la ruptura «non está sobre a mesa».

Preocupación

En todo caso, Vázquez abundó en que la perspectiva de una escisión es motivo de preocupación, pues remarcó que «a calquera grupo político sempre lle preocupa a hipótese de que haxa xente que o abandone». Además, resaltó que él mismo estuvo presente en la asamblea nacional celebrada el pasado sábado por los irmandiños «e non me chegou ?dijo? ningunha intención de Beiras de abandonar o Bloque».

Guillerme Vázquez presidió ayer la reunión del grupo parlamentario del BNG, tras la cual ofreció una rueda de prensa para defender el autogobierno gallego frente al «españolismo cavernícola», que intenta, a su juicio, «recentralizar» el Estado, ante lo cual emplazó al presidente Alberto Núñez Feijoo a pronunciarse.