Un ingeniero naval de 61 años que rompió el techo electoral del PSOE

La Voz

GALICIA

19 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Vicente Irisarri Castro (Vigo, 1950) es ingeniero naval por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue director gerente de la empresa Fenya y Pascco, presidente de Portos de Galicia y de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Para los ferrolanos comenzó a ser un personaje popular gracias al surf, pues fue organizador durante varios años del campeonato Pantín Classic y promotor de la federación gallega de ese deporte. Pero siempre estuvo ahí, en la política ferrolana.

Antes de ser elegido candidato a la alcaldía, en el 2007, Irisarri protagonizó algunos episodios políticos no exentos de polémica. Así, en 1998, ya intentó ser cabeza de lista para las elecciones municipales que se celebrarían al año siguiente. Pero tenía un contrincante, el fallecido Bonifacio Borreiros. Ambos se batieron en primarias y venció el último, más vinculado que Irisarri con las luchas internas en el socialismo ferrolano.

Irisarri encarnó precisamente en el 2007, cuando el partido decidió apostar por él para reconquistar la alcaldía de Ferrol, el fin de las familias socialistas locales. Llegó con un halo de renovación y con una fama de gran gestor. En los comicios de hace cuatro años, Irisarri logró para el PSOE una victoria histórica en la ciudad: por primera vez fue el partido más votado: logró doce mil papeletas. Ahí radica precisamente su poder en el partido. Él seguramente reconocería ahora que cometió un error al desatender la dirección local (es también secretario general) para concentrarse en la alcaldía.