Farjas pide por carta a Pajín que la reciba hoy para explicarle el catálogo de fármacos

é. a. santiago / La voz

GALICIA

La estimación del ahorro de este catálogo es de más de cien millones de euros al año o, lo que es lo mismo, unos 300.000 diarios.

20 ene 2011 . Actualizado a las 11:17 h.

Desde que el Gobierno central anunció su intención de recurrir el catálogo de fármacos aprobado por el Parlamento gallego, la Xunta ha mostrado su total colaboración con el Ministerio de Sanidad para evitar que la ley que ampara este catálogo llegue a los tribunales.

El último intento, una carta de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, dirigida a la titular de Sanidad, Leire Pajín, y en la que solicita una reunión entre ambas para hoy, aprovechando que la conselleira asistirá a la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas convocada por el Gobierno central. Farjas se ofrece en la misiva a avanzar todos los datos de la implantación del catálogo, así como del impacto económico en las cuentas de la sanidad gallega.

La titular del Servizo Galego de Saúde recuerda que el listado ofrece una garantía de cobertura del 100% de los principios activos incluidos en el nomenclátor del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que cuenta con el apoyo tanto de profesionales como de ciudadanos.

La estimación del ahorro de este catálogo es de más de cien millones de euros al año o, lo que es lo mismo, unos 300.000 diarios.

Esta no es la primera carta que recibe la nueva ministra de Sanidad tras anunciar que llevaría al Tribunal Constitucional la ley que ampara el catálogo, alegando invasión de competencias. La semana pasada Feijoo hizo lo propio, en este caso ofreciendo una total colaboración y disponibilidad al ministerio para explicar los detalles de esta medida.

La propia conselleira de Sanidade mostró en una comparecencia pública su confianza en que «a ministra estude detalladamente a situación, e que o Goberno de España se sitúe ao lado dos intereses dos galegos e dos cidadáns».

Medidas de ámbito estatal

Farjas recordó también, frente a las críticas sobre que medidas como el catálogo habría que plantearlas en el pleno del consejo interterritorial del SNS, que en las últimas reuniones de este órgano ya se solicitó por parte de la comunidad gallega que se abordase el problema de la sostenibilidad financiera a nivel estatal.