Santiago Rey Fernández-Latorre: «Galicia es mi único compromiso»

El editor concedió una entrevista a V Televisión con motivo de los cambios en el periódico.


El pasado, el presente y el futuro de Galicia. Con estas premisas encima de la mesa, y con motivo del recién estrenado diseño de La Voz de Galicia y la entrada en funcionamiento de la nueva rotativa, el presidente y editor del periódico, Santiago Rey Fernández-Latorre, realizó ayer en V Televisión un exhaustivo diagnóstico de la situación actual y de los grandes retos y problemas de Galicia. A preguntas de la subdirectora de la cadena, Fernanda Tabarés, Santiago Rey analizó también los retos de la profesión periodística, así como su dilatada trayectoria al frente del diario.

-Estos días son muy simbólicos para La Voz de Galicia. El domingo llegaba a los quioscos con una nueva cara. ¿Cómo es el nuevo periódico?

-Ahora que está de moda la palabra lifting, pues es un lifting periodístico. Introducimos el color en todas las páginas, con un formato no escandalosamente distinto, con una tipografía moderna, que es exclusiva del periódico, aplicando unas técnicas nuevas y acercándonos más al lector, y quizás también a los publicistas, porque la demanda de un periódico más ágil, más blanco, mejor impreso y con color está ahí. Además, la actual rotativa estaba ya muy vieja, no teníamos casi piezas de repuesto, y teníamos que modernizar el sistema para poder imprimir una serie de periódicos que tienen problemas en la rotativa.

-El nuevo periódico salió el domingo, la nueva rotativa empezó a funcionar la semana pasada, hace ocho meses creó V Televisión... Hay una palabra que vincula todos estos hitos: Galicia.

-No tengo otro compromiso, es el único que tengo. Para mí, Galicia es lo más importante de mi vida. A ella he dedicado todos los años de trabajo, que ya son muchos, y todos mis esfuerzos y mis recursos.

-Una de las joyas de su despacho es una reproducción original del mapa de Galicia de Domingo Fontán. ¿Por qué tiene en su despacho esta obra?

-Hay varias razones. Una de ellas es que espero que quien entre en mi despacho se impresione, sobre todo si tiene algo que ver con el poder político. La segunda es para que no me olvide de mi compromiso con Galicia. Y la tercera es que resulta un placer tener una obra cumbre del siglo XIX en mi despacho.

-¿Dónde está usted más, con el poder o con la gente?

-Con la gente. Casi exclusivamente con la gente. El poder es efímero, cambiante, y no siempre realiza los actos que debe, tanto los de buena educación, como los de convivencia democrática y libre.

-En un momento de crisis como el actual, ¿es importante esta disyuntiva de vigilar al poder para estar con la gente?

-Siempre lo es, pero en un momento de crisis es fundamental. El periódico tiene que ser la conciencia crítica de cualquier tipo de problema, y tiene que convertirse en un punto de encuentro con la ciudadanía.

-¿Y qué papel debe jugar un medio como La Voz, y también el resto de medios de la Corporación Voz, en este escenario?

-Hay que ser fiel a su título, sacar el máximo partido a una pequeña genialidad que tuvo este periódico hace ya muchos años, creando una estructura de ediciones en todo el territorio gallego, y ser la conciencia crítica del poder.

-Hablaba usted de ese momento genial en el que La Voz decide crear las ediciones locales. De esa idea que secundaron con el tiempo el resto de los medios. ¿Por qué se toma la decisión de apostar por el periodismo local?

-Para que los gallegos se conozcan. No creo que haya ninguna región de España que se conozca menos que Galicia. La provincia de La Coruña no se codea con la de Pontevedra, ni la de Lugo con la de Ourense. Nosotros, a través de las ediciones y de nuestras delegaciones, logramos romper esa dinámica de forma importante.

-Citaba antes la crisis. Para hacerle frente, hay dos actitudes: una es meterse en casa y esperar a ver si escampa y la otra es afrontarla. ¿En qué posición está La Voz de Galicia?

-Pues estamos en la posición de dar varios pasos adelante. Esa es la meta que deseo que conquiste La Voz. Y al salir de la crisis, estar en una posición casi dominante, como estamos ahora, y ser un periódico que se permita actualizar el periodismo. La Voz, y los hombres y las mujeres de La Voz, tienen que aprovechar la crisis para hacer un esfuerzo moderno, potente, de gran especialización.

-¿Entiendo que la crisis se puede convertir en una oportunidad?

?Está muy de moda decir que las crisis se pueden convertir en una oportunidad, entre otras cosas, porque si no la aprovechas, pues no sales de la crisis. Yo preferiría tener más calma, y menos crisis, y seguir haciendo un periódico moderno.

-V Televisión ha sido la última incorporación a la Corporación en el marco de ese compromiso transversal con Galicia que une a todos los medios del grupo. ¿Cómo se consigue esa integración con un único objetivo?

-Ese compromiso es un imperativo. El nuevo periodismo, el actual, y especialmente el que está por venir, pasa por la integración. El papel tiene una nueva función que desarrollar, en la que la opinión tiene mucha importancia, y hay que estar en contacto con una nueva generación muy especializada que, además, soporta los problemas en primera persona.

-Mencionaba antes los actuales momentos difíciles a causa de la crisis, pero no son los primeros que soporta este país. Me refiero en concreto a la transición. ¿Qué papel jugó La Voz durante aquel momento decisivo?

-No me da ninguna vergüenza decir que fue un papel fundamental. Entiendo, y así me lo ha hecho saber mucha gente, que sin La Voz de Galicia la transición, especialmente en Galicia, como es lógico, hubiese tenido menos posibilidades de alcanzar con éxito su objetivo. Incluso el Estatuto. La Voz vertebró Galicia a través de su postura y de sus editoriales con valentía.

-¿En qué cambió el periódico desde entonces hasta ahora?

Ha cambiado en todo. El periodismo, en mi época juvenil, se basaba en las noticias, en las exclusivas. Y en estos momentos estamos haciendo un periodismo de interpretación. El porqué.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos

Santiago Rey Fernández-Latorre: «Galicia es mi único compromiso»