Pajín insiste en que ha pedido informes sobre el catálogo de medicamentos por si invade competencias

Según la ministra de Sanidad, tener un «catálogo diferente» en cada comunidad autónoma «puede caer en la falta de equidad entre los ciudadanos».


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que ha pedido informes a los servicios jurídicos del Estado por si el catálogo gallego de medicamentos invade competencias «y, si es así, el Gobierno tendrá que actuar». Pajín ha respondido de este modo al senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza en la comisión de Sanidad de la Cámara Alta en Madrid, según informa la formación nacionalista en un comunicado.

Según la ministra, tener un «catálogo diferente» en cada comunidad autónoma «puede caer en la falta de equidad entre los ciudadanos».

«No voy a discutir con usted si es competencia del Estado o no.

No hago los informes jurídicos y por eso se los pedí a los servicios del Estado», ha dicho.

Además, Pajín ha dicho que ha tendido la mano «una y otra vez» a la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas y ha afirmado que en el Consejo Interterritorial «se acordaron medidas de ahorro que para Galicia supondrían 100 millones».

Pérez Bouza ha replicado que «no hay invasión de competencias» porque en el catálogo puesto en marcha en Galicia, que entró en vigor el pasado día 3 de enero «se contemplan todos los principios activos».

«El BNG defendió esta medida propuesta por el PP porque es acertada. Y no entendemos como desde el Ministerio se puede hablar de racionalizar el gasto y al mismo tiempo anunciar la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional en base a dos argumentos, que consideramos que no tienen consistencia y tampoco base legal», ha dicho Pérez Bouza.

En caso de que el Gobierno finalmente recurra la ley, Pérez Bouza ha señalado que el BNG «activará la moción presentada en el Senado para que la Cámara rechace la presentación de un recurso de inconstitucionalidad».

Además, la formación nacionalista también presentará una modificación de la ley para que el nomenclátor incluya todos los principios activos «y así ya se acabó el problema».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Pajín insiste en que ha pedido informes sobre el catálogo de medicamentos por si invade competencias