«Antes, con una buena campaña fuera se podían conseguir más votos que en el pueblo»

La Voz

GALICIA

17 ene 2011 . Actualizado a las 10:26 h.

Mientras sopesa a qué partido representará en las próximas elecciones, ya que confiesa tener ofertas de PP, PSOE y Bloque para dejar de ser independiente, la alcaldesa de Gomesende (Ourense) está a punto de ver despejada una preocupación, la de tener que tratar de conquistar el voto emigrante, que en su pueblo supone el porcentaje más alto de todas las localidades de Galicia. Ella ve lógico que quienes no viven en la villa no decidan quien la representa, aunque recalca que «el voto de fuera nunca fue decisivo».

Su pueblo tiene más electores en el extranjero que en el propio municipio. ¿Le ha obligado eso a gobernar con un ojo fuera de Gomesende?

La verdad es que aquí nunca se trabajó mucho con los emigrantes. La mayoría están en Latinoamérica y no suelen venir por aquí, y si lo hacen es por cuestiones de herencias o temas familiares. Los que están en Alemania, Suiza o Estados Unidos mantienen más contacto y algunos desde hace unos años están regresando para quedarse, pero la participación política y electoral de los emigrantes siempre fue muy baja.

¿No hizo falta entonces hacer viajes para conseguir su voto?

Hace cuatro años ni pensé en hacer campaña en el extranjero, porque al liderar una formación independiente no teníamos presupuesto para ello. Pero sí que he mandado felicitaciones estas Navidades y la verdad es que no tenemos la seguridad de que muchos de los destinatarios sigan residiendo donde enviamos las cartas. El contacto entre la emigración y el pueblo se ha perdido en muchos casos, esa es la auténtica realidad.

Pero si votasen todos los residentes en el exterior vinculados a Gomesende hubieran podido hasta ahora decidir quién es el alcalde del pueblo.

Eso nunca se ha dado y hubiera sido sangrante que gente que no conoce de nada el pueblo, como los hijos o nietos de los emigrantes, hubieran podido decidir el futuro político del municipio.

¿Intuyo que está de acuerdo con que se excluya a los emigrantes de las municipales, como finalmente parece que se aprobará en el Senado?

Es lo más lógico. Pero le aseguro que aquí el voto de fuera nunca fue decisivo. Solo votaba en las municipales la gente más vinculada al pueblo, pero realmente siempre fueron muy pocos.

¿Cree que protestarán?

No lo sé, pero creo que la mayoría están demasiado desvinculados de nuestra realidad y no les afectará para nada. Otra cosa distinta es que antes hubiéramos tenido una gran presencia en el extranjero y ahora no, pero no es así. Antes, con una buena campaña fuera se hubieran podido conseguir más votos que en el pueblo, pero repito, nunca fue así.