La Xunta sostiene ante Pajín que el catálogo de genéricos respeta la competencia estatal

Serafín Lorenzo SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

Feijoo remite una carta conciliadora a la ministra para conjurar el riesgo de que Sanidad plantee un conflicto

12 ene 2011 . Actualizado a las 03:01 h.

La capacidad para aliviar la costosa factura pública en medicamentos que la Xunta atribuye al catálogo de genéricos que el Parlamento aprobó hace tres semanas es más relevante para el Gobierno gallego que el recelo ministerial y el rechazo empresarial que ha suscitado su entrada en vigor. El propio Feijoo ha querido conjurar el riesgo de que Sanidad pueda plantear un conflicto competencial, y ha remitido una carta a la ministra Leire Pajín en la que concilia con la «lealtad institucional y la colaboración que caracteriza a Galicia» un listado de 34 fármacos con el que Sanidade espera lograr un ahorro anual de 100 millones en un gasto que ronda los 1.000.

En la misiva, de marcado tono conciliador, el presidente comunica de entrada a Pajín la convicción de la Xunta de que la ley que salió adelante con los votos de PP y BNG «respeta escrupulosamente el ámbito competencial de la Administración del Estado». Explica que ese respeto afecta tanto a la autorización de especialidades farmacéuticas, indicaciones, precios y ámbito de dispensación, como al establecimiento del precio menor que definen el propio ministerio y la Agencia Española de Medicamentos.

Feijoo, que recuerda que la Lei 12/2010 tiene el respaldo del 70% del arco parlamentario y el «apoyo explícito de los colegios profesionales médicos y de las sociedades científicas gallegas», defiende la trascendencia de la apuesta por una «prescripción más eficiente» que permita blindar la cobertura de las prestaciones y principios activos en el actual contexto de crisis en el ámbito sanitario. Observa que esta medida complementa otras en las que viene trabajando la Xunta para promocionar el buen uso de los fármacos y mejorar su prescripción y dispensación. Dentro de ese propósito, informa a la ministra de que el porcentaje de prescripción de genéricos se duplicó entre junio del 2009 y diciembre del 2010.

«Tan solo» 34 principios activos

En uno de los párrafos más significativos del escrito a Pajín, Feijoo minimiza el alcance del catálogo gallego respecto al listado de los productos farmacéuticos que financia el Sistema Nacional de Salud, con evidente intención de poner en valor el ahorro que reportará. «El catálogo vigente prioriza la financiación de alternativas más eficientes de acuerdo al precio menor fijado por ese ministerio tan solo en 34 principios activos de los más de 1.000 que recoge el nomenclátor oficial», señala el presidente de la Xunta. Abunda en que esta y otras «medidas de eficiencia» permitirán hacer frente al «compromiso de mejora del sistema, fundamentalmente en atención primaria».

La carta desarrolla el mensaje que Feijoo ya explicitó tras la reunión en la que el Consello de la Xunta dio luz verde al catálogo, el pasado día 30, cuando expresó su confianza en que Sanidad no presente un conflicto en un ámbito que el ministerio advierte de que es de su competencia.