Varela asegura que las primeras visitas a la Ciudad de la Cultura transcurren «sin incidencias»

EFE

GALICIA

El conselleiro de Cultura apunta que con un poco más de tiempo ya se podrá saber si hay algún aspecto que se pueda «mejorar».

12 ene 2011 . Actualizado a las 20:21 h.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha asegurado que el primer día de apertura al público de la Ciudad de la Cultura transcurre «sin incidencias» y apuntó que todavía es «pronto» para analizar la afluencia que registra el complejo situado en el monte Gaiás.

Varela, que ha acudido en Santiago de Compostela a la presentación de la nueva producción del Centro Dramático Gallego, indicó en declaraciones a los medios que con un poco más de tiempo ya se podrá «ir informando de cómo evoluciona el número de visitas» y de si hay algún aspecto que se pueda «mejorar».

Preguntado sobre la posibilidad de que la Xunta expida carnés de socio para la biblioteca que alberga el complejo, el conselleiro anunció que el Ejecutivo está trabajando en el diseño de las tarjetas con el objetivo de ponerlas a funcionar «en los próximos días».

A este respecto, indicó que independientemente de lo servicios «añadidos» que tendrá la biblioteca del Ciudad de la Cultura, también ofrecerá «como cualquier otra» unos servicios propios por lo que será necesario disponer del carné de socio «en algunos casos» como, por ejemplo, para los investigadores.

Con respecto a la posibilidad de cobrar entradas, Varela aseguró que no se cobrará entrada para acceder al complejo si bien precisó que esto podría plantearse en el caso de grandes exposiciones «como se hace prácticamente en todos los museos del mundo»

«Es bueno que la Ciudad de la Cultura tenga ingresos pero desde luego nunca en los servicios básicos como son biblioteca o el archivo», señaló Varela, quien afirmó tajantemente que no se va a cobrar entrada por ir a la Ciudad de la Cultura.

Por otra parte, el titular de Cultura apuntó que la Xunta presentará «pronto» una programación que estará «vinculada a la ciudad», y que será «modesta» ya que «no hay espacios disponibles para traer a mucho público».

El conselleiro recordó que el próximo sábado comenzará en el recinto el ciclo «Galicia, ceo das letras» que homenajeará a grandes figuras da literatura gallega e universal.

No obstante, Varela subrayó que «lo importante ahora es que esa programación justifique la asistencia del público ya que lo prioritario es dar a conocer esta infraestructura que acaba de nacer».

En este sentido, indicó eso requiere hacer una programación «constante» que esté a la altura de la ciudad de la cultura y acorde de recortes presupuestarios iremos

Preguntado por las críticas surgidas en algunos foros de Internet que denuncian que en la ceremonia de inauguración celebrada ayer no se interpretó el himno gallego íntegramente, el conselleiro afirmó que «el himno se tocó entero que es lo que establece la ley» y aseguró no tener «ni idea» de la existencia de tal polémica.

«A mí me pareció precioso escuchar el himno gallego tocado por Cristina Pato e interpretado por el Coro Gaos», apuntó Varela, quien dijo que «si algo ocurrió no hubo ninguna consigna y mucho menos por mi parte». El conselleiro declaró «ser muy respetuoso con el himno gallego» y aseguró no entender la polémica.