El policía imputado en la Carioca que hizo de rey mago en Rábade tiene prohibido residir en Galicia

La Voz LUGO/LA VOZ.

GALICIA

Pidió pasar las fiestas navideñas con su familia y el juzgado no se lo autorizó

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:48 h.

El inspector de la Policía Local de Lugo Ramón Vázquez Río, imputado por su presunta vinculación en la trama de los burdeles de Lugo y que hizo de rey mago en la cabalgada de su pueblo, en Rábade, tiene prohibido por orden judicial residir en Galicia. Esta fue una de las medidas cautelares que le impuso en su momento la jueza Pilar de Lara, que se encarga de la instrucción de la operación Carioca. La presencia del agente municipal, encarcelado durante más de un año, en el acto infantil generó una gran controversia entre algunos padres, que mostraron sus quejas hacia el Concello, organizador del desfile.

Al igual que al resto de los principales imputados en el caso que consiguieron la libertad, la jueza adoptó para el inspector severas medidas. La principal es la prohibición de residir en Galicia. La decisión tiene por objeto tratar de impedir que el agente pueda entrar en contacto con algunas de las mujeres que trabajaron en el club de alterne Queens, al que él supuestamente estaba vinculado, y que tendrán que declarar en el juicio que pueda celebrarse en su día.

Algunas fuentes también indicaron ayer que el policía había pedido en su momento al juzgado que se le permitiese pasar las fiestas navideñas con su familia en Rábade. Sin embargo, no fue autorizado a ello. Asimismo, informaron de que había presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo en contra de las medidas impuestas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital lucense. No obstante, el alto tribunal provincial ratificó todas las decisiones adoptadas por parte de la jueza encargada del caso.

La actuación del agente, apuntaron varios letrados, sería constitutiva de un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar, por lo que no es descartable que el juzgado abra una investigación para seguir los movimientos que realizó el imputado desde el momento en que abandonó el módulo especial para miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que existe en el penal de Monterroso y que ocupó hasta principios de diciembre.

Ayer, en Rábade, algunos vecinos indicaron que el agente, después de ser puesto en libertad, visitó a numerosas amistades que tiene en la localidad. A algunas les comentó que tenía previsto alquilar un piso en la comunidad de Castilla y León para residir mientras tanto no concluía la investigación a la que todavía está sometido por la trama de los burdeles.