Feijoo promete acudir al Parlamento a aclarar «xa» los costes y usos del Gaiás

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

El Gobierno central garantiza al fin que se implicará en la Ciudad de la Cultura, pero no fija plazos ni presupuesto

12 ene 2011 . Actualizado a las 11:44 h.

Concluida la inauguración parcial del complejo que la Administración gallega levanta sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago, desde febrero del 2001, el presidente de la Xunta se comprometió ayer a detallar de inmediato ante el poder legislativo tanto la factura final como los usos futuros del proyecto. «Non temos nada que ocultar. Xa, en canto comece o período de sesións, acudiremos ao Parlamento con datos. Compareceremos para explicar canto se ten gastado, anunciar o que custará globalmente e precisar tódolos contidos», aseguró Alberto Núñez Feijoo a La Voz. También en declaraciones a este periódico, la ministra del ramo garantizó por primera vez que el Gobierno central se va a implicar en esta «gran iniciativa». «Sobre todo en el campo de las artes -anunció la socialista Ángeles González-Sinde- vamos a colaborar en esto seguro, pero aún debemos determinar cómo exactamente, en qué acciones y con qué desembolso, una cuestión muy relevante en esta época poco o nada propicia».

Apenas unos minutos antes, la Biblioteca y el Arquivo de Galicia, dos de los seis edificios diseñados por el norteamericano Peter Eisenman en la zona, habían entrado en funcionamiento formalmente con siete años de demora respecto al cronograma original.

En una ceremonia solemne y sobria, el jefe del Ejecutivo autónomo acababa de ratificarse en su apuesta por, aplicando «a racionalidade que esixe o momento», asumir y concluir «con orgullo» el legado de sus predecesores Manuel Fraga (PP) y Emilio Pérez Touriño (PSOE). De los Gabinetes de ambos aseveró, respectivamente: «Pensou a Cidade da Cultura, iniciouna e abriu o camiño» y «creu tamén nela e continuouna». Junto a 550 invitados más, el primero, al igual que Gerardo Fernández Albor, sí se encontraba entre el heterogéneo auditorio, si bien el segundo no se hallaba, como tampoco estaba Fernando González Laxe. Estos no pudieron escuchar en directo, por tanto, cómo Feijoo comparaba con la catedral compostelana, el Guggenheim de Bilbao, el MoMA de Nueva York y la Ópera de Sídney un Gaiás cuyas obras y equipamiento ya han detraído del erario 128 millones de euros a mayores de los 108,2 que supuestamente iba a absorber en su conjunto. Los trabajos, no obstante, amenazan con acabar exigiendo un desembolso cuatro a cinco veces superior al aprobado con motivo de su gestación en 1999, o sea, en el entorno de los 80.000 millones de pesetas.

Tras haber recorrido las instalaciones durante 45 minutos, a modo de cierre de los discursos el Príncipe de Asturias confesó su admiración por la calidad arquitectónica de los «emblemáticos» inmuebles, un sentimiento que su esposa, doña Letizia, demostraría compartir más tarde en privado. «No solo van a atesorar joyas de la creación, la cultura y la historia de Galicia, sino que alentarán nuestras humanidades, la creatividad y el progreso de España, [...] reforzarán la vocación europeísta de esta tierra y [...] promoverán trayectorias transoceánicas», proclamó Felipe de Borbón. «Transformastes unha idea brillante -concluyó en gallego- nunha realidade que, sen dúbida, reverterá no beneficio de todos».

El museo y los servicios centrales del recinto se estrenarán en el bienio 2011-2012, mientras que para el par de edificios restantes no existe fecha fija.