Lavacolla se queda hasta marzo sin vuelos al extranjero por primera vez en más de 30 años

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

GALICIA

08 ene 2011 . Actualizado a las 03:27 h.

Cuando menos hasta bien entrado marzo, Lavacolla comienza este fin de semana a funcionar sin una sola ruta regular de ámbito internacional en su oferta, algo que no sucedía, como mínimo, desde principios de 1980, que es tan lejos como se remontan en el tiempo las estadísticas oficiales incluidas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el plan director del recinto. Así pues, durante dos o tres meses el tráfico exterior no aportará a la cartera de clientes del complejo ni un viajero, frente al 18,2% que sostenía en el 2008, el 22,2% que soportaba en 1991 o el 24,9% que alimentaba en 1987, por ejemplo. Chárteres al margen, a lo largo de ese período Galicia solo dispondrá de tres conexiones directas con otros países: las de Londres y Lisboa que el Concello de A Coruña patrocina en Alvedro y la París-Vigo de Air France.

Como consecuencia de su enfrentamiento con la Xunta a finales del 2010 por diferencias sobre la política autonómica de apoyo a rutas de bajo coste, crisis ya reconducida supuestamente, Ryanair cancela hoy los enlaces de la capital gallega con la inglesa y con la italiana, mientras que mañana suspenderá el de Fráncfort (Alemania), los cuales había mantenido activos ininterrumpidamente desde el 2005. Igualmente, cuando llegue el domingo por la noche Vueling habrá dejado de explotar los servicios a Zúrich y París que comercializó esta Navidad. Las supresiones se producen en el peor momento para Lavacolla, pues registra la mejor progresión de España y, cerrando el ejercicio en el entorno de los 2,2 millones, acaba de batir su récord de pasajeros.

Según el Gobierno de Núñez Feijoo, entre marzo y abril Vueling repondrá las dos líneas ahora eliminadas, Ryanair retomará las de Londres y Fráncfort, a las que añadirá una tercera, y Easyjet se estrenará en Compostela inaugurando un puente estable con Ginebra.