Sólo Galicia se salva del descenso de entre el 3 y el 6% en el número de peregrinos

EFE

GALICIA

De hecho, el «boom jacobeo» se ha hecho notar en Galicia con cifras espectaculares, pero no en el resto de las comunidades jacobeas de Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León.

07 ene 2011 . Actualizado a las 13:53 h.

Sólo Galicia se ha salvado en el Xacobeo de 2010 del descenso de peregrinos que han realizado el Camino de Santiago, cifrado entre un 3 y 6 por ciento en Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León, según el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con sede en Carrión de los Condes (Palencia).

De los datos obtenidos por el Centro de Estudios se deduce que «los peregrinos que han hecho el Camino de Santiago en estas comunidades en el pasado año jubilar no han sido tantos como se esperaba y que no se han cumplido las expectativas creadas en su día», ha manifestado su director, el palentino Ángel Luis Barreda.

De hecho, el «boom jacobeo» se ha hecho notar en Galicia con cifras espectaculares, pero no en el resto de las comunidades jacobeas de Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León, donde los datos que ha manejado el Centro de Estudios reflejan una reducción de entre el seis y el tres por ciento.

Los datos en todas ellas han sido inferiores incluso al año anterior a este jacobeo.

En este sentido el director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, ha señalado que «la gran ventaja del Camino de Santiago es que es un bien permanente y aunque los Años Santos son importantes, a estos itinerarios les sienta mejor la suave sinfonía del caminar de los peregrinos que las grandes algarabías Jacobeas».

A su juicio, «en los próximos años se recogerá la cosecha de este año 2010 y bien merece la pena no aprovecharse de la situación, como hacían los pícaros medievales, para no dar al traste con lo conseguido hasta ahora, en el campo de lo espiritual y en el desarrollo económico que la ruta jacobea».

En el conjunto de la peregrinación jacobea del pasado año los datos oficiales ofrecidos por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela indican que recogieron la Compostela la cifra de 271.730 peregrinos.

Si bien, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha calculado que cerca de 300.000 peregrinos han hecho el Camino en todo o en parte de su recorrido.

Esta diferencia de datos se debe a que no todos los peregrinos recogen la Compostela y que cada vez es más común que los peregrinos interrumpan el camino para reanudarlo al año siguiente.

De los cerca de 300.000 peregrinos que han recorrido todo o parte del camino se calcula que unos 228.000 han atravesado Castilla y León, donde se ha apreciado un aumento importante del número de extranjeros, que han llegado a superar a los nacionales.