Galicia acumula en tres días la mitad de la lluvia que cae al año en España

EFE

GALICIA

Se repiten las inundaciones y los desbordamientos de ríos que ya generaron problemas ayer y el miércoles. Permanecen cortadas al tráfico once carreteras provinciales en Lugo y también las carreteras de A Lama y Silleda en Pontevedra.

07 ene 2011 . Actualizado a las 21:07 h.

El temporal de lluvia que ha azotado Galicia los últimos tres días y que ha generado episodios torrenciales ha provocado la acumulación de unos 300 litros de agua por metro cuadrado, la mitad de las precipitaciones que caen como media al año en España.

Así lo ha indicado hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en una conferencia de prensa en la que informó de los sucesos registrados en la Comunidad gallega a causa de las incidencias meteorológicas y que han ascendido a más de 600.

Hernández, acompañado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha señalado que las fuertes lluvias, que se prolongarán durante la jornada de hoy y la primera mitad de mañana, han ocasionado en la Comunidad «muchos problemas puntuales» como inundaciones en carreteras, si bien destacó que «se resolvieron de manera aceptable».

Asimismo, explicó que algunas localidades sufrieron inundaciones debido al desbordamiento de varios ríos, como el Tambre en Sigüeiro, el Gallo en Cuntis o el Umia en Caldas de Reis, donde el embalse acumuló 4 millones de metros cúbicos de agua.

El director de Meteogalicia, Vicente Pérez, explicó que las intensas precipitaciones han afectado sobre todo a la provincia de Pontevedra, donde en algunos puntos como Lourizán o Areeiro, se produjeron episodios de lluvias torrenciales, 16 litros por metro en diez minutos y más de 40 litros en un hora.

Asimismo, señaló que se superaron los 100 litros por metro cuadrado en zonas de montaña como A Xesteira o Fornelos de Montes e y que en algunos puntos las precipitaciones acumuladas han superado «puntualmente» los 300 litros por metro cuadrado en tres días.

Respecto a la crecida del Umia, el conselleiro explicó que las avenidas o picos de mayor volumen de agua superaron los 540 metros cúbicos de agua por segundo, si bien destacó que la existencia del embalse, que al inicio del temporal acumulaba dos millones de metros cúbicos, contribuyó a que ningún momento pasaran por la localidad pontevedresa de Caldas más 160 metros cúbicos por segundo.

«Fue una avenida muy importante pero el efecto de laminación del embalse contribuyó a que el efecto de la inundación en Caldas fuera muchísimo menor de lo que habría sido de no existir en embalse», precisó.

El conselleiro señaló que la Xunta está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento de Caldas de Reis para bajar de nuevo el nivel del embalse de cara a la previsión de fuertes lluvias durante la primera hora de la tarde de hoy así como mañana por la mañana, pero confió en que a partir del mediodía del sábado «desaparezca cualquier tipo de riesgo».

Por lo que respecta a la situación en las carreteras, Hernández señaló que la situación fue de «relativa normalidad» y precisó que durante la mañana de hoy se produjeron cortes en la OU-540 que une Ourense con la frontera portuguesa, y también en la carretera que va de Pontevedra a Bueu.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, informó de que la central de emergencias de la Xunta recibió desde la noche del pasado miércoles en torno a 600 llamada relacionadas directamente con inundaciones, desprendimientos de tierras o cortes de carreteras.

En este sentido, señaló que unos 1.500 efectivos de la Xunta permanecerán en «máxima alerta» hasta que finalice el episodio de lluvias, «con todos los dispositivos preparados para acudir donde sea necesario».

Hernández atribuyó las incidencias registradas a la intensidad «inusitada» de lluvia caída, si bien apuntó que las inundaciones puntuales que se produjeron en algunas localidades como Campolongo, Boiro o en O Grove acredita que las infraestructuras pluviales son «insuficientes».

Asimismo, anunció que la Xunta analizará los posibles desperfectos ocasionados del temporal si bien precisó que todavía «es muy temprano» para realizar una valoración.